Martín Rorra, militante por los derechos de las personas afro, estuvo en Camacuá para conversar sobre el caso de Marielle Franco, concejala afrofeminista y lesbiana, asesinada en 2018 en Río de Janeiro; y su significado en Uruguay. 

En marzo de 2018 fue asesinada la concejala Marielle Franco en Río de Janeiro, Brasil. Fue la quinta más votada, era una figura en ascenso. “Hija de la favela”, como se definía, fue madre muy jóven, feminista anti racista y lesbiana. Su último posteo en Twitter se preguntaba “cuántos más tendrán que morir” en referencia a la violencia que se vive en las favelas, y que por ese entonces se había cobrado la vida del joven Matheus Melo.

Al año siguiente, el gobierno de Jair Bolsonaro anunció que se había identificado a los autores materiales del femicidio y la pregunta que desde marzo “¿Quién mató a Marielle?” se transformó en “¿Quién mandó a matar a Marielle?”. Los detenidos, ex policías militares, un bombero, tenían vinculaciones con la familia de Bolsonaro, pero estos indicios fueron dejados por el camino por la justicia.

El pasado martes se supo que la causa había pasado “a otro nivel” debido a la detención de otro implicado y la firma de un acuerdo de colaboración con la justicia de uno de los ya imputados. Según el ministro de Justicia, Flavio Dino, las nuevas pruebas indican “fuertes vínculos” con grupos paramilitares.