Una multitudinaria asamblea del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) aprobó un preacuerdo alcanzado con patronales y el Estado que implica un nuevo convenio colectivo para el sector de la Construcción. “Se calculó la participación de entre 20 mil y 30 mil personas”, dijo Daniel Diverio, presidente del Sunca a Radio Camacuá y detalló lo que el nuevo convenio incluye.
Los trabajadores estaban desde abril sin convenio y una de las mayores preocupaciones tenía que ver con la ultractividad, que el Gobierno eliminó para los convenios laborales. “Esto genera varias interpretaciones y se puede interpretar que los beneficios que no son salariales corren riesgo de perderse”, explicó Diverio; por eso “lo primero”, fue acordar con el sector empresarial y el Ministerio de Trabajo que se “avale la ultraactividad en la industria”.
El preacuerdo alcanzado, que parte de una plataforma “discutida en los centros de trabajo”, por el que hoy se tiene “el 100% de la inflación proyectada en el año” al que se le agrega “un 2,2 que significa el correctivo anual anterior”. Estos se agrega “el crecimiento de 1,2 por encima más el beneficio de los tickets de alimentación”. En resumen, “el crecimiento es del 10%”. Diverio valoró como “muy importante”.
Diverio destacó de plataforma incluye otros aspectos, de “carácter social”. Por un lado, “la concreción de un quinto fondo social” orientado a la salud mental. Existen “otros cuatro fondos sociales”, con aporte de trabajadores y empresarios, también con dirección bipartita. El objetivo del nuevo fondo social es “generar herramientas para ayudar a las y los trabajadores y sus familias” y “un lugar donde acudir, tener contención y por supuesto una primera atención”.
“En mi opinión personal el fondo social para la salud mental es el punto más importante de este convenio”, señaló Diverio.
También hay otros puntos que regulan aspectos vinculados a la altura en la construcción, el clima, se lograron mejorar las horas para que delegados sindicales puedan recorrer las obras en proceso e “intentar evitar siniestros laborales”.
Otro punto no menor es que este convenio incluye que “un porcentaje” de los puestos que genera la industria de la construcción en el ámbito privado y público sea por sorteo. Esto representa una conquista, explicó Diverio, porque “la mayoría de las trabajadoras y trabajadores no somos permanentes, somos contratados para una obra específica que culminada se termina el vínculo laboral”. A “los trabajadores de más edad y a las mujeres son los que tienen más dificultades para que se les tome el currículum”, por lo que amplía las oportunidades para un sector de la población.
El SUNCA se movilizó en todo el país, con asambleas y actos; y aprobó el preacuerdo del convenio colectivo el pasado viernes, en la plaza Primero de Mayo, donde se hicieron presentes cerca de 25 mil trabajadores.
“La conquista más importante es lograr un método de lucha, de trabajo colectivo, que trae todos esos resultados, nosotros rescatamos la participación colectiva en cada paso, cada conquista tiene su historia de lucha y eso es lo más central de todo”, dijo Diverio y agregó “después podés analizar si el convenio es más importante, más profundo o menos”.
FOTO: pitcnt.uy
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar