El domingo pasado fue el Día Mundial contra la Trata de Personas, señalado por la Asamblea General de la ONU en 2013. En Uruguay, este martes, el Observatorio sobre Violencia Basada en Género del proyecto Autonomías Colectivas presentó un informe, junto con la Organización Internacional de las Migraciones, sobre un panorama actual de la trata y sobre los impactos de la pandemia.
En Camacuá conversamos con Tamara Samudio, que contó que un primer objetivo fue actualizar los datos que se tenían sobre este tema, dar cuenta de aspectos que puedan haber cambiado en relación a “las dinámicas que generó la pandemia por covid 19” y también datos que puedan dar cuenta de la “atención a mujeres en el servicio que tiene el Mides destinado a la víctimas de trata con fines de explotación sexual”, que funciona desde 2012.
Samudio explicó que la situación de trata “es difícil de diagnosticar” y “comprender el alcance o implicancias en el territorio”. El informe, que comprende los años entre 2018 y 2022, también buscó “ver cuáles fueron los efectos o dificultades de la implementación de la actual Ley de Prevención y Combate a la Trata de las Personas de 2018”.
En los años que comprende el informe, 300 mujeres fueron atendidas por los servicios del Mides. Todas ellas mayores de edad en situación de trata con fines de explotación sexual y laboral.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar