Se llevó a cabo el seminario “Cárceles en Uruguay, las familias dicen presente”, organizado por la asociación Familias Presentes Uruguay que nuclea a familiares de personas privadas de libertad. La actividad se realizó con el apoyo de la Red Internacional de Familiares de Detenidos (RIMUF), la asociación Siembra, la Universidad de la República (Udelar), AEBU y la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (Adasu).
La mesa de apertura estuvo integrada por Marta Villares y Gabriela Rodríguez, de Familias Presentes; y estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social que presentaron el proyecto «Formando redes».
Marta Villares contó sobre el origen de Familias Presentes, propiciado en aquel momento por Jaime Saavedra, ex director general de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali); y por Graciela Barrera, fundadora de la Asociación de Familias Víctimas del Delito (Asfavide). Familias Presentes lleva un año de arduo trabajo, en el que se han sumado familiares de todo el país y que tuvo un mojón importante con la realización de este seminario.
“¿Qué nos proponían? Algo simple y a la vez tan complejo como pasar y vivir nuestras penas en soledad o colectivamente”, contó Villares
Hace un año, 14.500 personas estaban privadas de libertad en Uruguay, cifra récord que fue superada este año cuando llegó a las 15.000. Según el Ministerio de Educación y Cultura, “el 52% son analfabetos y pobres” y con una “sobrerrepresentación de población afrodescendiente”, según los datos divulgados por Villares. Además, el “encarcelamiento de mujeres se triplicó en los últimos años” y muchas de ellas están privadas de libertad junto a sus hijos pequeños. “Más del 80% de la población carcelaria tiene problemas de consumo de sustancias”, agregó.
Evaluna Lagore, estudiante de la licenciatura en Trabajo Social e integrante del proyecto “Formando redes” de la Udelar en la Unidad 4 de Santiago Vázquez – ex COMCAR, presentó el proyecto en el que participaron junto a estudiantes privados de libertad.
Gabriela Rodríguez, de Familias Presentes, destacó este proyecto como ejemplo algo que también sucede en varias unidades pero con un alcance muy menor y finalmente lo que sí se ve por parte de la ciudadanía “normalmente” sobre las cárceles.
“Eso no lo quisimos traer hoy porque eso lo vemos siempre. Lo que nunca se ve es esto. Son excepciones, son un montoncito de excepciones, casi como ‘Los fueguitos’ de Galeano, son un montoncito de lugares saludables, maravillosos, que existen. Lo que nosotros quisiéramos es que esto, que es excepcional, que si bien existen muchos, que son chiquitos y poquitos y que en realidad, algún día podamos pensar que las imágenes que nos muestran los informativos y las redes son algo excepcional, que surge muy rara vez. Familias Presentes nació por eso”, dijo Rodríguez.