El próximo viernes 29 de setiembre será la Marcha de la Diversidad en Montevideo, a 30 años de la primera marcha del orgullo en Montevideo que reunió a un par de decenas de personas en el Obelisco.
Desde entonces diversos colectivos y organizaciones se unieron en un gran esfuerzo que hizo de la marcha de la diversidad una de las mayores manifestaciones populares de Uruguay.
“La marcha viene creciendo y el movimiento de la diversidad a nivel país”, explicó Daniela Buquet, una de las voceras de la Coordinadora de la Marcha de la Diversidad. Desde hace año además de la marcha en Montevideo se suman en el interior del país durante setiembre. “Cada año se suma una nueva localidad”, contó Buquet.
Como cada año, este tendrá también su previa jueves y viernes y su gran manifestación por Av. Libertador, “para manifestarse, llenar un poco de alegría las calles pero también comprendiendo que es una movilización absolutamente política” donde se reclama “la respuesta del Estado”, que busca “una sociedad verdaderamente igualitaria” y que “la violencia quede atrás”.
La consigna de este año es “Basta de impunidad y saqueo de derechos”, contó Buquet, porque “estamos en un contexto donde los derechos se ven en riesgo, tenemos un montón de leyes logradas gracias al movimiento social, gracias al trabajo y la militancia de todo eso, pero que se siguen cuestionando, se habla de privilegios y todavía la inclusión no se logra, la violencia hacia la comunidad trans sigue estando completamente vigente, hace demasiado tiempo han aparecido casos de personas trans que han sido golpeadas en las calles, no consiguen trabajo, no logran terminar los estudios, no tiene que ver con sus personalidades o cualquier cosa, sino que efectivamente la sociedad sigue expulsando a la comunidad trans.”
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar