Virginia Martínez
Este viernes 22 de setiembre, cientos de personas se congregaron en la esquina de Bulevar Artigas y Guaná, donde se realizó un acto de homenaje y recuerdo a la maestra Elena Quinteros, detenida desaparecida por la dictadura y emblema de lucha contra el régimen militar.
Allí se encuentra la exsede de la embajada de Venezuela, donde Quinteros fue secuestrada violentamente y luego detenida en el centro 300 Carlos. Ese lugar, donde hoy funciona una sucursal de la mutualista Casmu, fue recientemente designado como Sitio de Memoria por la Comisión Honoraria de Sitios de Memoria.
Además, junto a la placa que testifica el Sitio de Memoria, fue descubierta e inaugurada una obra de arte que homenajea a Quinteros. La obra simboliza el momento de su detención con la figura de un zapato, prenda que ella perdió cuando fue atrapada y arrastrada por los militares mientras pedía asilo en territorio venezolano.
En el acto hicieron uso de la palabra la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano; Raúl Rodríguez, presidente del Casmu; Beatriz Barboza, representante del sindicato de trabajadores de la mutualista, Afcasmu; y Virginia Martínez en nombre de la Comisión Honoraria de Sitios de Memoria.
Participó además como presentador el comunicador y escritor Mateo Magnone, y estuvo también dando su testimonio y recitando algunos versos célebres que su murga, Falta y Resto, le dedicó a Elena Quinteros, Raúl «Flaco» Castro.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar