María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU, contó en Camacuá Diario los temas presentes en la última sesión.

Entre varios asuntos, se destaca la iniciativa de habilitar a todos los interesados la postergación del retiro, cosa que se propondrá a los directorios correspondientes que se eleve al Poder Ejecutivo. En este sentido se marca una «contradicción» entre continuar estimulando el retiro a los 62 y adecuar la situación a los cambios previstos en la reforma de Caja Bancaria.

Otro tema que atraviesa a todas las instituciones financieras oficiales tiene que ver con el reclamo de trabajadores que están sufriendo afecciones de salud «cada vez más importantes» debido a la sobrecarga de tareas que supone el recorte de personal. En este sentido se reclamará la conformación de ámbitos bipartitos que acuerden compromisos de gestión según la capacidad y competencia de cada puesto de trabajo. «La obligación de cumplir con los planes anuales, requiere contar con los recursos adecuados y esto no es responsabilidad de los trabajadores».

El Consejo también se planteó retomar la negociación sobre una reglamentación general para la instrumentación del trabajo a distancia. Si bien se ha avanzado en algunas instituciones, Estoup explicó la necesidad de que se reglamente a nivel general y se proyecte cómo se instrumentará esta modalidad.

Otros temas estuvieron presentes, se encuentra a estudio de jurídica del sindicato una propuesta de convenio colectivo en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para continuar con las negociaciones a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde se negociarán más aspectos del primer convenio propio esta entidad.