Lilián Castro y Ana María Sosa

por Camacuá Diario

Este 26 de diciembre se cumplen 40 años de un hecho histórico y simbólico para nuestro país: la llegada de 154 niños, niñas y adolescentes en un vuelo desde Madrid, que fue recibido en Montevideo por una multitud en las calles.

El destino final de la caravana que recorrió toda la rambla capitalina fue la sede de AEBU, donde se encontraron con sus familiares tras retornar del exilio.

Por tal motivo, durante los meses de diciembre, enero y febrero se expondrá en el hall de la Sala Camacuá una exposición fotográfica de ese acontecimiento.

Lilián Castro, una de las fotógrafas que participó de la cobertura independiente y militante convocada por Germán Araújo, y Ana María Sosa, una de las niñas que participó del viaje, contaron en Camacuá Diario más detalles sobre esta muestra que tiene una historia muy particular.

Tras la cobertura de la llegada y la caravana en el año 1983, y la posterior realización de un material audiovisual, muchas de las fotos quedaron guardadas sin ver la luz, hasta que Castro las encontró en su hogar. Gracias al contacto con Sosa, se llevó adelante este proyecto y se contactó a algunos de los fotógrafos que tomaron los imágenes.