AEBU revirtió privatizaciones y busca garantizar el llenado de vacantes que hoy afecta a la salud de los trabajadores y los servicios que brinda el banco.

Recientemente se realizó una nueva elección en AEBU donde se definió la integración de las comisiones representativas y seccionales del interior del país. En este ciclo de Camacuá continuamos recorriendo con entrevistas cada institución para conocer de cerca los desafíos que estos compañeros y compañeras enfrentan en cada banco.

En el día de hoy conversamos con Joaquín Santa Cruz, electo presidente de la comisión representativa del Banco República (BROU), establecida para el período 2023-2025. 

Santa Cruz recordó que el año estuvo marcado de manera “central” con la “defensa de Caja Bancaria”, que “implicó que se recorriera el país varias veces, localidades y oficinas de todo el país”. La evaluación general de la elección “es muy buena” teniendo en cuenta “el proceso de recambio generacional” en el que se encuentra la institución”.

Uno de los principales reclamos que lleva adelante el Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU tiene que ver con el llenado de vacantes en las instituciones financieras públicas, y así fue definido también por la pasada Asamblea Nacional de Delegados (AND).

En este sentido, Santa Cruz destacó que el BROU es “el único de los bancos oficiales que en algunos sectores neurálgicos, como puede ser la red de sucursales y sectores de apoyo a la red, el llenado de vacantes es uno a uno”. Sin embargo, “sin duda se está viendo el resultado de la eliminación de vacantes que se produjo desde 2020” que la eliminación de puestos de trabajo en toda la banca oficial, donde “no se previó qué era lo que podía pasar”.

“El impulso de que se siga cubriendo vacantes lo seguimos llevando adelante. Este año tuvimos dos instancias de ingreso, casi 300 funcionarios entraron en todo el país, no solo en la red sino también en el sector de tecnología de la información, donde también fue una conquista del sindicato que se revirtieran privatizaciones que allí se estaban dando”, detalló Santa Cruz. 

El presidente de la representativa del BROU contó que se tiene previsto un ingreso de 175 funcionarios nuevos para enero y que “antes del 1 de marzo del año que viene haya una nueva tanda de elección de cargos y de ingreso de personal”.

Santa Cruz contó además que en el día de ayer se mantuvo una paritaria con el directorio del banco y con la gerencia general donde “se planteó la necesidad de que se prevean otras cosas que vemos que pueden llegar a pasar como la sobrecarga laboral principalmente en la red de sucursales”. Esto es porque para lo que queda de este año y el próximo, hay alrededor de 590 funcionarios que “estarían en condiciones de jubilarse”.