Ana Casteluccio
Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, nucleados en UTMIDES, se encuentran movilizados por una propuesta de rebaja salarial que realizaron las autoridades para 370 trabajadores, que el sindicato entiende «es muy grave».
Ana Casteluccio, secretaria general de UTMIDES, dialogó este miércoles con Camacuá Diario y contó que el sindicato está «en conflicto declarado desde octubre», y que este lunes se agravó porque el Ministerio anunció que no tomaría en cuenta sus propuestas.
«La Rendición de Cuentas incluyó un artículo que permite la regularización de las personas que trabajan en el Mides con contratos precarios», recordó Casteluccio, y explicó que «el Mides hizo ese proceso de regularización con algunas cuestiones que entendemos que no son parte del espíritu de la norma que fue votada».
De las 700 personas que cubre el artículo votado en la ley, «a cerca de 370 se les pide que aumenten la carga horaria, pero no se les va a pagar en consecuencia», detalló Casteluccio, y puso como ejemplo que algunas personas pasarán de trabajar 30 a 40 horas semanales, pero ganando lo mismo que antes.
El sindicato ocupó esta mañana la sede del Ministerio, pero rato más tarde se retiró ya que se abrió la posibilidad de una negociación en la jornada del viernes. «Como entendemos que esto es realmente grave, jueves y viernes vamos a estar realizando un paro de 48 horas con diferentes movilizaciones», informó la dirigente.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar