Camila Lara
El conflicto entre PedidosYa y su sindicato de trabajadores continúa sin resolución, ya que luego de los despidos ocurridos en enero, que no se han reparado, la situación se agravó con acuerdos que no se cumplen y declaraciones que faltan a la verdad.
La presidenta de la Unión de Trabajadores de PedidosYa, Camila Lara, contó en diálogo con Camacuá Diario que el sindicato había acordado, mediante el envío de una lista de prelación, que algunos de los trabajadores despedidos sean tomados como tercerizados, pero eso «no se está respetando».
En esa lista se encuentran los trabajadores despedidos en mayor situación de vulnerabilidad, como mujeres jefas de hogar, personas en situación de discapacidad, con adultos a cargo, migrantes y disidencias. Ante esta situación, «PedidosYa se lava las manos», dijo Lara.
El sindicato está explicitando públicamente además que los despidos no fueron anunciados previamente, tal como declaró la empresa la semana pasada en la comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.
«Nosotros desconocíamos que la empresa iba a tomar esta decisión», afirmó Lara, que agregó que, de ser cierta la versión de la empresa, «entonces estuvieron dos años mintiéndole en la cara al sindicato».
Otra crítica fuerte de los trabajadores es al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, cuya mediación en el conflicto «deja mucho que desear», según el sindicato. «Que un ministro diga que no puede hacer nada, más desolador que eso para los trabajadores no puede haber».
Lara sostuvo que la UTP mantendrá su campaña de denuncia, «mientras se sigan vulnerando los acuerdos y se digan diciendo cosas que no son», al tiempo que no tiene programadas pero no descarta tomar más medidas sindicales.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar