La pérdida de participación de los bancos oficiales continúa aumentando tanto en materia de depósitos como de créditos, con el correspondiente beneficio para la banca extranjera tanto en volumen de negocios como de ganancias.

Esta es una de las conclusiones de informe que publicó el mes pasado la Comisión Técnica Asesora de AEBU, en el cual se desglosan y analizan las ganancias de los bancos en el sistema financiero uruguayo, cerrado el ejercicio 2023. Leer informe completo aquí.

Es imposible soslayar las millonarias ganancias que siguen obteniendo todos los bancos, con resultados récord para el Banco de la República y también para las empresas multinacionales que operan en la banca privada. El BROU y el BHU, por ejemplo, alcanzaron en suma 627 millones de dólares de ganancias el último año, y todos los bancos privados juntos acumularon 639 millones.

Pero lo que también es interesante analizar es la tendencia, que sigue creciendo año a año, de aumento de participación en el mercado de los bancos privados respecto a los públicos. Tomando las cifras anteriormente citadas correspondientes al 2023, la banca privada tiene un 50,47% de las ganancias totales, es decir, más de la mitad.

El principal factor que explica esta tendencia es el aumento de los depósitos en moneda nacional que tuvieron los bancos privados. Estos llegaron a un 48% el año pasado, cuando hace una década rondaban el 37%. En moneda extranjera, con la cual históricamente los bancos internacionales han tenido prevalencia, el año pasado los depósitos fueron un 55% para los privados y un 45% para los públicos.

En cuanto a los créditos otorgados, también los bancos privados gozaron de una gran suba en moneda nacional, pasando del 36% en el año 2014 a superar a los bancos oficiales y quedarse con el 52% en el 2023. En moneda extranjera, la superioridad en los créditos es abrumadora para los privados: 78% contra 22%.

Resumiendo, en los cuatro ítems que son tomados en cuenta en el informe de la CTA, en tres de ellos — depósitos en dólares y créditos en ambas monedas—  lidera la banca privada, y solo en depósitos en pesos lidera el sector oficial, pero por una diferencia cada vez más escasa.