Del 20 al 22 de febrero, en la ciudad suiza de Nyon, se realizó un «encuentro mundial de jóvenes sindicalistas que están trabajando sobre las consecuencias y los efectos del cambio climático sobre el mundo del trabajo, y particularmente sobre el mundo del trabajo de los jóvenes». 

Así lo definió el dirigente joven Joaquín Santa Cruz, quien fue al encuentro en representación de Uruguay y de AEBU. Santa Cruz es actualmente presidente de la Comisión Representativa del Banco República e integra el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU.

El evento, celebrado en la modalidad de taller, se llamó «Construyendo un futuro sostenible» y reunió a sesenta jóvenes de más de 40 países distintos. La actividad la organizó el sindicato global UNI, una federación que reúne a sindicatos del área de los servicios en todo el mundo y al que AEBU está afiliado

Santa Cruz contó a Camacuá Diario que durante las jornadas de este taller «se estuvo discutiendo principalmente las consecuencias y cómo podemos mitigar desde los sindicatos los efectos del cambio climático en las fuentes laborales y sobre las poblaciones más vulnerables».

En ese camino, se identificaron dos etapas. «Una es cómo nos afectan puntualmente las consecuencias del cambio climático, como efectos climáticos adversos o catástrofes naturales, sobre los trabajadores y cómo proteger la salud laboral de estos trabajadores», señaló Santa Cruz. «Y por otro lado, cómo se puede hacer para, desde los sindicatos, poner en agenda el tema y que sea una cuestión de discusión política en todos los países», agregó.

«Es evidente que las realidades y las necesidades de cada país de los que participamos allí son diversas. La idea es que desde los sindicatos, y principalmente desde los militantes jóvenes podamos poner el tema en discusión, ya que es algo que se dice por todos lados y lo decimos nosotros: sin mundo, no hay trabajo. Tenemos que tener conciencia y poder introducir la temática en cada uno de nuestros sectores laborales», concluyó Santa Cruz.