Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Laboralistas, reflexionó en diálogo con Radio Camacuá sobre los peligros y retrocesos del programa de gobierno de Javier Milei para todos los trabajadores.

La reforma laboral propuesta por el presidente Javier Milei en Argentina ha generado una andanada de críticas porque implica un retroceso en los derechos para los trabajadores; una medida que precariza las condiciones laborales y debilitar la protección sindical.

Tras el intento de imponer la reforma mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el proyecto fue sometido a consideración en la Cámara de Senadores, donde encontró una resistencia significativa. Paralelamente, su aplicación fue suspendida por vía judicial, por lo que aún se está por ver si esta peligrosa iniciativa quedará firme.

Desde la Asociación Latinoamericana de Laboralistas se advierte sobre los peligros de la iniciativa. Su presidente, Matias Cremonte, señaló en diálogo con Radio Camacuá que se trata de “una reforma laboral tan regresiva tiene implicancia en toda la región”.

“Si bien hubo reforma laborales flexibilizadoras en los años 90, típicas del neoliberalismo; e incluso hubo un intento fallido por parte de Macri en el año 2017; una reforma de la magnitud a la que nos enfrentamos ahora solo encuentra un antecedente similar con la reforma de la dictadura en el año 1976”, dijo el destacado abogado laboralista.  

La reforma de Milei avanza en distintos sentidos. Se reforma la ley de contrato de trabajo de modo que implica una pérdida muy grande de derechos para los trabajadores. Se amplía el período de prueba, se reduce la indemnización por despido, se desconoce la relación de dependencia laboral.

“Aquellas situaciones donde alguien contrata a una persona para trabajar, pero en vez de registrarla y encuadrarla en el régimen de contrato de trabajo, la hace inscribir como si fuera un contrato de derecho civil (deben entregar una factura por el servicio que prestan), y eso es una huída, un fraude a la legislación laboral”, señaló Cremonte.

Hasta ahora, la ley “contundentemente e históricamente presume que hay una relación laboral; y en un juicio eso puede demostrarse”. Sin embargo, la iniciativa de Milei pretende eliminar esa presunción y establece que en esos casos no se aplica el derecho del trabajo.

Esto, según Cremonte, da cuenta del ataque estructural a los trabajadores.

La mirada desde Uruguay 

Para analizar estos temas es que la Asociación Uruguaya de Laboralistas (AULA) realizará un coloquio virtual sobre la reforma laboral en Argentina.

Se realizará mañana martes 19 de marzo desde la hora 19. Se puede presenciar de manera libre y gratuita, ingresando al siguiente enlace.

Expondrán destacados panelistas de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de Argentina para informar acerca del impacto profundo en los derechos de los trabajadores y las modificaciones que llegaron con el DNU.

Graciela Giuzio, presidenta de AULA, señaló que existe un paralelismo entre el DNU de Milei con la LUC en Uruguay. Esta última trajo reformas que impactan en los colectivos sociales, aunque no de la gravedad de las propuestas Argentinas.  

 “Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, mencionó Giuzio. Y agregó: “Este fenómeno que se dio en Uruguay, se replica en Argentina con una reforma laboral de mucha más profundidad. Entonces tenemos que analizar lo que está pasando en la región desde el punto de vista de nuestros derechos”.

🌐 AULA INVITA:

1er COLOQUIO (VIRTUAL) SOBRE LA REFORMA LABORAL EN ARGENTINA

📆 Martes 19 de marzo
⏰ 19hs (hora Uruguay)
📧 Consultas contacto@aula-alal.org
📲 (+598) 92579723
Enlace para ingresar al coloquio.