Fernando Gambera y Marta Pujadas
El Gobierno de Argentina sigue golpeando al pueblo y a los trabajadores, que sufrieron en los últimos días una oleada masiva de despidos en el Estado. Esta situación no es ajena para el sindicalismo internacional, que una vez más vuelve a unirse para fortalecer la lucha y brindar su solidaridad.
Es así que el próximo jueves 4 de abril se realizará en la Sala Camacuá un acto internacional de solidaridad con Argentina, organizado y convocado por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), que esta semana se encuentra sesionando y manteniendo reuniones en Montevideo.
El evento comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 del mediodía, es de ingreso libre y además será transmitido por el canal de YouTube de la CSA.
«Para nosotros lo que está pasando en Argentina es como si nos estuviera pasando a nosotros», sostuvo el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, en diálogo con Camacuá Diario.
«Aquí se ha instaurado, antes que en Argentina, el concepto de que hay que desregular todo lo que tiene que ser regulado, como las relaciones laborales; y hay que, a la misma vez, regular lo que debería ser verdaderamente libertario, como por ejemplo el derecho de huelga», explicó Gambera.
«Lo que nos es común es que todos esos ataques que está habiendo en Argentina son contra la democracia. Nosotros ejercemos la solidaridad convencidos de que tenemos que sentir y vivir esa lucha como nuestra», agregó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Gambera definió a la actividad de este jueves como «un acto político en defensa de la democracia en todo nuestro continente, que bien jaqueada está en más de uno de los países de nuestra región».
También entrevistada por Camacuá Diario, la representante de la CGT de Argentina, Marta Pujadas, destacó que en esta lucha está presentes las tres centrales sindicales de su país. «El primer proceso fue acudir a la vía judicial y conseguimos que se declarara inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia, que no era ni tan necesario ni tan urgente», valoró.
«La situación debe ser mirada no solamente desde el punto de vista del sindicato o de los trabajadores, sino de lo que está sucediendo para el pueblo argentino», sentenció Pujadas.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar