Mariana Zaffaroni y Analía Argento
La memoria y la búsqueda de verdad y justicia son banderas que se renuevan cada año y cuya vigencia se transmite de generación en generación. Ese es el espíritu del libro Los nietos te cuentan cómo fue, escrito por Mariana Zaffaroni y Analía Argento, y editado por Marea en Buenos Aires.
Zaffaroni es argentina, hija de uruguayos desaparecidos, y fue detenida junto a sus padres cuando tenía un año y medio. Tiempo después, gracias a la búsqueda de su abuela, recuperó su identidad. Hoy es abogada, docente e incursionó en este libro para narrar en primera persona su experiencia, junto a la de otros 12 nietos y nietas restituidos.
Argento es periodista y escritora, ya publicó otros dos libros, La guardería montonera y De vuelta a casa, este último gracias al obtuvo numerosos reconocimientos.
Este 20 de mayo, en el marco de la presentación del libro que será el martes 21 en El Galpón, Zaffaroni y Argento estuvieron en AEBU, donde fueron recibidas y agasajadas en el Consejo Central, con la presencia del secretario general del sindicato, Fernando Gambera.
Un libro para jóvenes
Una peculiaridad de Los nietos te cuentan cómo fue es que está orientado a jóvenes y adolescentes, aunque también pueda ser disfrutado por adultos. Este objetivo se debe a que «muchos jóvenes y adolescentes, a pesar de que estos temas ya están dentro de la currícula en las escuelas, no saben o no les interpela saber y conocer realmente lo que pasó en el pasado reciente de nuestros países», explicó Mariana Zaffaroni.
Entrevistada por Camacuá Diario, Zaffaroni expresó que las historias están contadas «de una manera que les genere un poco más de interés» a los jóvenes.
Además, «muchos jóvenes cuando hablan de la dictadura, hablan sin conocer algunas cosas» ,agregó Analía Argento. Sin ir más lejos, «ahora hay muchos dirigentes políticos, incluso el presidente y la vicepresidenta, que dicen que hay hechos que no ocurrieron o son inventos».
Las 13 historias incluidas en el libro «tienen muchas anécdotas que grafican mucho lo que les pasó a los nietos y nieta» y abarcan casos muy diversos entre sí, «desde quien no se quería hacer el examen de ADN para saber quién era hasta quien se acercó buscando su identidad», contó Argento.
«Aun así, en caminos sinuosos y distintos, el final liberador de saber tu identidad y reconstruir la verdad completa tiene un punto común. Ninguno de los testimonios nos dijo ‘hubiera sido mejor no saber quién soy’. Al revés, todos nos dicen que no se puede vivir sin la verdad», concluyó.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar