Pasó la tercera Fiesta del Chocolate y las culturas por La Paloma, organizado por el municipio, donde participan organizaciones, como comisiones fomento de la escuela, CAIF, entre otros y moviliza al balneario fuera de temporada de verano.
Durante todo este año, las actividades en La Paloma tienen que ver con el aniversario 150 del balneario. Fue el caso de la tercera Fiesta del Chocolate y las culturas que viene creciendo desde su creación.
El objetivo, dijo Sergio Muniz, alcalde del Municipio de La Paloma, «romper la estacionalidad» y «brindar a los turistas que vengan en temporada baja otros atractivos y eventos». Para esto, el municipio trabaja con tres fiestas anuales: la Fiesta de la Pesca Artesanal, en Semana de Turismo; la Fiesta del Chocolate, en vacaciones de invierno; y la Fiesta del Mar, en diciembre, como previa de la temporada estival.
La elección de hacer una Fiesta del Chocolate en invierno fue trabajada con empresarios locales y se realiza en una carpa de 400 m2 sobre la Av. Solari, con stands de organizaciones y distintos colectivos de La Paloma, que presentan distintas propuestas elaboradas con chocolate, para sus propias finanzas y también compiten por el premio al «Mejor stand». Se puede ver comisiones fomento de las escuelas, jardín de infantes, CAIF y liceo; o clubes deportivos, club de abuelos, cooperativas de vivienda, etc.
Estos colectivos reciben una capacitación previa, a cargo de Puratos, una marca de chocolate belga, que además dona el chocolate para que las instituciones elaboren la oferta gastronómica de los tres días de feria. «Es todo una movida con identidad palomense, con toda la comunidad participando, directa e indirectamente, están todos involucrados, lo que nos deja muy contentos», celebró Muniz.
A lo largo de los tres días, hay espectáculos artísticos con artistas nacionales de La Paloma y de otros lugares, el viernes cerró la programación Papina De Palma; y el sábado Luciano Supervielle junto a Juan Casanova. También hay danza, espacio de recreación para niños y niñas, un paseo ferial previo a la entrada a la carpa con artesanos y emprendedores locales.
A lo largo de los tres días, se suceden espectáculos, actividades y demostraciones de maestros chocolateros, como Raúl Casavalle que brindó una clase abierta.
Muniz adelantó que a partir del 1° de setiembre, día del aniversario 150° de La Paloma, habrá actividades durante todo ese mes, todos los fines de semana, y pronto habrá novedades de otras actividades en lo que queda del año, para lo que se recomienda estar atento a las redes del Municipio.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar