La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) presentará el próximo lunes una denuncia penal contra autoridades de la empresa por graves irregularidades. 

Carlos Larrosa, presidente de FFOSE, dijo que “al poco tiempo de comenzada esta administración, al sindicato le llegaron innumerables denuncias de presuntos hechos de clientelismo, en varios departamentos del país”. 

Los hechos se ubican especialmente en “una mala utilización de la herramienta de las cooperativas sociales por parte de algunos jerarcas”, explicó Larrosa. Desde el sindicato se fue “reuniendo las pruebas”, hasta que se resolvió acudir a la justicia.

“Bajo ningún concepto vamos a permitir que la OSE se transforme en un caudal político que sea utilizado con fines político electorales”, afirmó Larrosa. “Las pruebas las vamos a aportar a la justicia, no sólo son presuntos hechos de corrupción o enriquecimiento ilícito, eso lo tendrá que determinar la justicia”.

Larrosa explicó que esto se da en un “contexto en el que la OSE está con unos problemas financieros muy importantes, según las propias autoridades”, en el que “se han cortado muchísimas partidas salariales y de compra de materiales e insumos esenciales para mantener el servicio y al mismo tiempo entendemos que se ha montado todo un aparato de contrataciones directas que huelen feo”.

El dirigente se refirió también al reciente fallo judicial que dejó en suspenso la firma del contrato entre las entidades estatales y un consorcio empresarial para poner en marcha el proyecto Neptuno-Arazatí. 

“Para nosotros”, dijo Larrosa, “si no es la peor administración de OSE, anda cerca”. y enumeró: “tuvimos la crisis hídrica, no tuvimos una buena comunicación de las autoridades, se actuó tarde y mal, y si le sumamos toda esta lista de presuntos hechos de corrupción, y la frutilla de la torta, el proyecto Neptuno”.

El dirigente celebró que la justicia “haya escuchado” a las organizaciones, que entienden que es un “mal proyecto” que “implicaría a OSE que hoy en día tiene problemas para cumplir con sus obligaciones de dinero´cerca de 45 millones de dólares anuales por el alquiler de esa infraestructura a un consorcio privado”. “No hay duda”, afirmó, que “implicaría un aumento fuerte de tarifas”.

“Este fallo de la justicia, abre un camino, es una luz, es un buen antecedente”, dijo Larrosa, a pesar de que estiman que “obviamente el Estado y la OSE apelarán”, es “un buen parate para que la sociedad vuelva a tratar al proyecto Neptuno”,  que “tiene muchos cuestionamientos desde el punto de vista ambiental pero también técnicos y mas que nada desde el punto de vista económico, que sería una sangría para la OSE durante por lo menos veinte años”.