Conferencia de prensa
Bajo la consigna Construir futuro desde los cimientos, el PIT-CNT se propone festejar entre los meses de julio y octubre un hito histórico para los trabajadores organizados: los 60 años de unidad.
En el año 1966, la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) es aprobada oficialmente por el Congreso de Unificación Sindical, tomando desde entonces el carácter de central sindical única en nuestro país. Años más tarde, en 1984, se incorporaría el Plenario Intersindical de Trabajadores.
«Creemos que la unidad de la CNT es un hecho histórico muy importante para nuestro país y su conformación democrática», sostuvo la vicepresidenta del PIT-CNT, Carolina Spilman, en la conferencia de prensa celebrada este lunes en la sede de la calle Jackson.
En dicha rueda de prensa, la central anunció varias actividades que se desarrollarán en el mismo sentido: rescatar la memoria, revalorizar la unidad y reflexionar sobre el futuro.
La primera de ellas será el jueves 30 de julio, que consistirá en el lanzamiento oficial de las celebraciones. Esta se realizará en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo y se espera que tenga la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi.
Allí se desarrollará una conversación general sobre los desafíos programáticos del movimiento obrero uruguayo ante los cambios que atraviesan el mundo y el país. Posteriormente se llevarán adelante varias mesas redondas con un eje común: «¿Cuáles son los rasgos distintivos del movimiento obrero uruguayo en distintas facetas de su actividad?».
La segunda etapa del ciclo tendrá lugar el jueves 13 de agosto en el Paraninfo de la Universidad de la República y tiene como objetivo «pensar el pasado y entender cómo se realizó la confluencia que dio lugar a la unidad sindical», según explicó el exrector Rodrigo Arocena, quien también fue parte de la conferencia de prensa.
Durante el mes de setiembre, se harán diversas actividades barriales, descentralizadas, en lugares como cooperativas, plenarios del interior, centros académicos y otros espacios, para que la celebración y el intercambio se den también en el territorio.
Y finalmente habrá dos grandes instancias que cerrarán los festejos: el jueves 1° de octubre, con mesas de conversación y actividades culturales en la sede de Jackson, con corte de calle incluido; y el sábado 3 de octubre, con una gala especial de la Comedia Nacional en el Teatro Solís.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar