Logo-KMK-Camacua
Miranda: «Tenemos que ser cuidadosos y no entrar en provocaciones»

Miranda: «Tenemos que ser cuidadosos y no entrar en provocaciones»

Tras un nuevo 20 de mayo, el segundo que se vive en condiciones de pandemia y por lo tanto sin la realización de la Marcha del Silencio, en La Trama conversamos con Javier Miranda, hijo de Fernando Miranda, una de las víctimas del terrorismo de Estado en Uruguay.

Miranda expresó que «el 20 de mayo te conmueve» y, con respecto al formato virtual que tuvo tanto en 2020 como en 2021, dijo que «la experiencia ha sido interesantísima y realmente rica», ya que «hemos encontrado nuevas formas de expresarnos que se han masificado».

También se refirió al proyecto del Memorial 300 Carlos, lanzado esta semana, al cual reivindicó «porque estas luchas por la memoria están cargadas de humanidad». «Los memoriales, y este del 300 Carlos en particular, cumple la función de ir construyendo esa topografía de la memoria. Es colocar una piedra de memoria, que nos invita a detenernos a todos y todas en la reflexión de lo que nos pasó», añadió.

Consultado por los dichos púbicos en redes sociales del senador Guido Manini Ríos, en los que hizo referencia al Día de las Abejas el mismo 20 de mayo, Miranda opinó que «visceralmente te sale el rechazo» y que «es una provocación, entonces indigna».

Miranda reflexionó que en Uruguay, favorecidos por la coyuntura del gobierno actual, hay sectores reaccionarios que «vuelven a plantarse en un territorio de confrontación, banalización y provocación». «Tenemos que ser cuidadosos, cautos e inteligentes, en el sentido de no entrar en provocaciones. Si quieren hablar de abejas que hablen, que los silencios de cada 20 de mayo tienen mucha más fuerza», sentenció.

Se lanzó la campaña por el Memorial 300 Carlos – Infierno Grande

Se lanzó la campaña por el Memorial 300 Carlos – Infierno Grande

Este lunes, en el estudio de Radio Camacuá como sede de la transmisión, se lanzó la campaña financiera del Memorial 300 Carlos – Infierno Grande, un proyecto encabezado por la Comisión del Memorial 300 Carlos y apoyado por el PIT-CNT.

La iniciativa consiste en construir en el antiguo centro de tortura una edificación en memoria y homenaje de las víctimas que allí sufrieron todo tipo de menoscabo a los derechos humanos.

En el evento participaron con sus testimonios los artistas Tania Astapenco, Octavio Podestá y Julio Carné, encargados del diseño del memorial, quienes narraron el proceso de creación artística del monumento y su significado. También hablaron autoridades relevantes en esta materia, como Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria, y Wilder Tyler, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

En el 300 Carlos fueron encontrados los restos de militantes políticos asesinados en la dictadura, como los de Fernando Miranda y Eduardo Bleier, cuyos respectivos hijos (Javier Miranda y Gerardo Bleier) también brindaron su apoyo al Memorial y brindaron su testimonio para el lanzamiento.

La artista María Elena Melo, la decana de la Facultad de Ingeniería y exministra María Simón, y el exrector de la Universidad de la República, además de sobreviviente del 300 Carlos, Roberto Markarián, completaron la nutrida grilla de oradores con la que contó el lanzamiento de este lunes.

El evento, presentado desde estudios por la periodista Georgina Mayo, fue cerrado con las palabras de Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Vea la transmisión completa aquí: