Radio Camacuá
En voz propia: trabajadores cuentan la importancia del Programa de Culminación de Estudios Secundarios

En voz propia: trabajadores cuentan la importancia del Programa de Culminación de Estudios Secundarios

El programa de culminación de estudios secundarios (ProCES) tiene el objetivo de brindar soluciones para que trabajadores puedan terminar el bachillerato. El programa se implementa a partir de la suscripción de un convenio entre el Secundaria y los distintos organismos que participan (públicos o privados). El programa se enmarca en la línea de políticas educativas de universalización de la educación media.

AEBU se incorporó al programa en el año 2018 tras un convenio firmado con INEFOP para ofrecerle una solución a aquellos afiliados del sindicato que no terminaron el bachillerato.

En el año 2018 AEBU participó con 35 cupos, en 2019 con 150 cupos y en el primer semestre de 2020 con 80. Por esta modalidad, son unos 25 los trabajadores vinculados al sindicato los que pudieron terminar bachillerato.

En el informe anterior, habíamos dialogado con el docente de PROCES Andrés Alaníz. En esta ocasión nos contactamos con tres trabajadores/as que se encuentran cursando sus estudios secundarios mediante este programa. Los tres coincidieron en destacar la importancia de este programa, ya que por la etapa de la vida en la que están, con trabajo y además en muchos casos teniendo a cargo tareas de cuidados, les sería imposible hacer el liceo presencial.

También los tres testimonios destacaron la importancia de que su sindicato se haya movilizado para generar las garantías de que puedan tener un ámbito propicio para culminar sus estudios secundarios.

Escuchamos los testimonios de Jessica y Liliana (afiliadas a AEBU), y Andrés (afiliado a la FUS).

En voz propia: trabajadores cuentan su experiencia con el PROCES