Comisión de Salud Laboral organiza conversatorio sobre Convenio 156 de la OIT

Comisión de Salud Laboral organiza conversatorio sobre Convenio 156 de la OIT

Ariel Nicoliello y Sonia Lezama

por Camacuá Diario

Este jueves 22 de agosto se realizará un conversatorio sobre el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, organizado por la Comisión de Salud Laboral de AEBU.

La instancia, que se desarrollará en formato taller, estará a cargo del Dr. Ariel Nicoliello, integrante de la Asesoría Jurídica del sindicato. Será en el salón 303 de la sede central de AEBU y transcurrirá entre las 14:30 y las 16:00. Las inscripciones se realizan a través del correo comisionsalud@aebu.org.uy.

El Convenio 156, ratificado por Uruguay en 1989, rige para todos los trabajadores y trabajadoras que tengan responsabilidades familiares, por lo que se emparenta con el artículo 53 de la Rendición de Cuentas, que empezó aplicarse en el Banco República y se espera que también comience a implementarse en el resto de los bancos estatales.

Dicho artículo otorga a madres y padres mayores derechos respecto al cuidado de sus hijos, otorgando hasta seis meses de licencia por este concepto. Según Nicoliello, «la preocupación de OIT es básicamente en términos de igualdad de oportunidades para todos los trabajadores».

«Puede haber discriminación en términos de responsabilidades familiares, entendiendo siempre que puede la discriminación puede ser directa o indirecta. El no adaptar las condiciones de trabajo a las particularidades del trabajo es un forma de discriminar indirectamente. Generarle dificultades en el acceso o en la continuidad del trabajo, es una forma de discriminar al trabajador», explicó el abogado en diálogo con Camacuá Diario.

Por su parte, Sonia Lezama, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado y responsable de la Comisión de Salud Laboral, manifestó que «esta herramienta tiene un rol fundamental en la negociación colectiva».

Lezama recordó que el trabajo en esta materia comenzó en la órbita del sector oficial, pero «también debe permear a todas las comisiones de salud del ámbito privado», ya que el Convenio 156 de la OIT rige para todos los trabajadores.

COFE avanzó en negociaciones para cambiar nuevo régimen de licencias médicas

COFE avanzó en negociaciones para cambiar nuevo régimen de licencias médicas

Días atrás una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó ante la OIT una reclamación por el nuevo régimen de certificaciones médicas que desde abril de este año aplica el Estado uruguayo a los funcionarios públicos.

Dicho régimen, que consiste en descontar salario de los trabajadores a partir del décimo día anual de enfermedad, ya había motivado una movilización y un paro de todos los trabajadores públicos en el mes de abril, y posteriormente una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Luego de los ámbitos de diálogo en la OIT, el estancamiento que tenía el tema se sorteó y se produjeron avances. «Estamos en condiciones de decir que avanzamos, todavía no hemos cerrado la negociación, pero hoy tenemos bastante más de lo que teníamos días antes de emprender este viaje a a la OIT», contó el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

En diálogo con la audición La voz de COFE, López aseguró que lo que se presentó fue «una reclamación muy bien fundamentada» y valoró a los actores técnicos que colaboraron en su confección.

Señaló además que el reclamo, que incluía la denuncia de violación de al menos seis convenios que Uruguay tiene ratificados con la OIT, «llamó la atención y generó mucho ruido» en el organismo internacional, ya que nuestro país solía ser considerado un ejemplo en materia de relaciones laborales.

La delegación de COFE estuvo integrada, además, por el presidente del sindicato, Martín Pereira, y la secretaria de Salud Laboral y Seguridad Social, Carolina Arcuri. Además participó la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira.

«Creo que los objetivos que nos habíamos planteado se cumplieron con creces», destacó López . «Esperemos que lo podamos coronar con las instancias que vamos a tener con el Poder Ejecutivo bilateralmente acá en nuestro país», agregó.

Finalmente, López informó que la semana que viene habrá una Asamblea de Delegados de COFE y se mostró optimista respecto al futuro de las negociaciones. «Somos optimistas de que puede haber algunos avances, que quizás no sean el 100% de lo que nosotros estamos planteando, pero como en cualquier negociación hay que hacer recíprocas concesiones. Antes no teníamos nada, se tenía una ley que ya se estaba aplicando y hoy capaz que tenemos la posibilidad de en estas instancias buscar algunas otras alternativas que nos permitan mejorar», concluyó.

Trabajadores se reunieron para preparar la Conferencia Internacional del Trabajo

Trabajadores se reunieron para preparar la Conferencia Internacional del Trabajo

Marta Pujadas y Fernando Gambera

por Camacuá Diario

Este lunes comenzó a reunirse el equipo jurídico-sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), para preparar la Conferencia Internacional del Trabajo, instancia que se celebrará en el mes de junio en Ginebra, en la sede central de la OIT.

«Nos reunimos después para elaborar toda la estrategia de presentación en las distintas comisiones que tratan los temas este año», explicó Marta Pujadas, representante de la CGT de Argentina, en diálogo con Camacuá Diario.

De las comisiones, la más importante para los trabajadores, según expresó Pujadas, es la de Aplicación de Normas «porque allí están los casos en que los países son sometidos al debate por la violación de los derechos fundamentales». 

Precisamente, en las reuniones preparatorias que comenzaron este lunes en el hotel NH y durarán dos días se resolverá el orden de prioridades de los casos a denunciar. «Hay casos muy duros», adelantó Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Gambera destacó otro tema relevante para el movimiento sindical y el movimiento social uruguayos, que es el de los cuidados; y a también aseguró que el debate sobre el derecho de huelga estará presente en las discusiones en Ginebra.

«Los empresarios niegan que ese derecho esté consagrado en la Constitución de la OIT», señaló Gambera, mientras que los trabajadores creen que sí «porque ese derecho es parte fundamental del derecho de la libertad sindical».

Para Gambera, en conclusión, estas actividades previas son «muy importantes para ir encolumnados y actuando en forma coordinada, como un solo puño».

Milagro Pau: «Es fundamental estar vigilantes para que se cumpla el Convenio 190»

Milagro Pau: «Es fundamental estar vigilantes para que se cumpla el Convenio 190»

La consejera central de AEBU, Milagro Pau, participó de un foro internacional sobre el Convenio 190 de la OIT y contó cómo está la situación de Uruguay en torno a ese tema.

Este convenio «es el que reglamenta la violencia en el ámbito laboral», explicó Pau, y agregó que solo tres países lo tienen aprobado a nivel gubernamental en América: Uruguay, Argentina y en las últimas horas se sumó Perú.

En el foro, organizado en el marco de la Red de Mujeres del Caribe de UNI, participaron más de 70 compañeras, quienes intercambiaron sobre sus distintas experiencias de trabajo con el Convenio 190 en sus países.

En Uruguay, pese a que el Convenio está ratificado, todavía falta mucho por avanzar. «Hay un trabajo posterior para que realmente se cumpla la normativa», detalló Pau, poniendo como ejemplo que «por ahora no se han conformado las comisiones tripartitas» en la mayoría de los lugares de trabajo.

«No alcanza con que un gobierno lo ratifique», expresó la responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, «es fundamental estar vigilantes para que se cumpla fehacientemente el convenio».

El convenio 190 de la OIT ratificado por Uruguay y la visión anticipada de AEBU

El convenio 190 de la OIT ratificado por Uruguay y la visión anticipada de AEBU

El 18 de diciembre de 2019 el gobierno uruguayo ratificó, mediante la aprobación unánime de la Cámara de Representantes, el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Gustavo Álvarez, responsable de la Comisión Anti Acoso Laboral, analizó el contenido del convenio en Camacuá y Reconquista, y destacó que AEBU hace años ya había adelantado protocolos sobre el tema.

Además señaló algunas de las actividades que realiza la comisión y adelantó que este año volverá a recorrer el país con talleres informativos y de capacitación.

Lea el texto completo del convenio aquí.