El futuro de Chile tras el plebiscito: impacto, desafíos y oportunidades

El futuro de Chile tras el plebiscito: impacto, desafíos y oportunidades

Este viernes en La Trama conversamos en directo con el periodista chileno René Squella, integrante del colectivo Aire Puro de Valparaíso y de Radio Placeres, sobre la situación actual de su país y fundamentalmente sobre cómo sigue el proceso de reforma constitucional luego del plebiscito del mes pasado.

Squella indicó que «hay un boom del constituyente» en Chile y que «todos quieren ser constituyentes». Lamentó que los partidos políticos hayan asegurado su lugar en la convención, pero destacó la paridad de género que tendrá su integración y que se está «avanzando en escaños reservados para los pueblos originarios».

Además, ante «la facilidad que tienen los políticos para competir en la elección de los constituyentes», según explicó Squella, valoró que «los y las independientes van a dar la lucha», y también analizó el desafío que supone para Chile transformarse en el próximo año en «un país súper politizado».

El plebiscito en Chile, sus repercusiones y cómo sigue el proceso de reforma

El plebiscito en Chile, sus repercusiones y cómo sigue el proceso de reforma

El último domingo de octubre el pueblo chileno decidió, por abrumadora mayoría, aprobar la reforma constitucional que supone echar por tierra la promulgada en épocas del dictador Augusto Pinochet y redactar una nueva a cargo de una convención constitucional.

En La Trama analizamos cómo se dio este proceso, qué características tuvo y cómo sigue hacia adelante, con las elecciones que decidirán los integrantes de la convención el año próximo.

Para ello conversamos con Claudio Herrera, abogado de la Universidad de Chile e integrante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago; y con la uruguaya Lorena Amarillo, productora cultural radicada en la capital chilena hace varios años.