Radio Camacuá
Presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro apoya y promueve marcha en contra de la democracia

Presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro apoya y promueve marcha en contra de la democracia

La manifestación del 15 de marzo en Brasil organizada por sectores de ultraderecha y apoyada por el presidente Jair Bolsonaro es un ataque a la democracia, así lo consideró el sociólogo y profesor Paulo Nícoli Ramirez en diálogo con Radio Camacuá.

Nícoli Ramirez (profesor de la Escola de Sociologia e Política de São Paulo) señaló que la manifestación fue promovida por el gobierno de Bolsonaro, luego de que el Ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, calificara al Congreso de ese país de «chantajista». Luego, el propio presidente Bolsonaro convocó mediante un video difundido por la red Whatsapp, a participar en el acto ultraderechista.

Paulo Nícoli Ramirez consideró que Bolsonaro la apoya y promueve la manifestación con el objetivo de «debilitar el Supremo Tribunal Federal y el Congreso , para centralizar el poder político».

«Los partidarios de Bolsonaro que se van a manifestar el próximo 15 de marzo son antidemocráticos y antirrepublicanos. Es la gente que representa a las élites más ignorantes que tiene Brasil. Ésa es la clase de gente que quiere que el Congreso sea callado» consideró el sociólogo.

Bolsonaro se alinea con «muchas personas que son favorables a la dictadura, a la represión, la tortura, y que están en contra de la democracia», agregó.

Paulo Nícoli Ramirez consideró que la actitud de Bolsonaro no es novedosa para la izquierda ni para el movimiento progresista de Brasil; ya desde las últimas elecciones alertaban que el actual presidente es “una persona autoritaria que pone en riesgo los derechos civiles».

Paulo Nícoli Ramirez: Bolsonaro apoya marcha contra la Democracia

Por último, Nícoli Ramirez señaló que hay una gran posibilidad que Jair Bolsonaro deba pasar por un proceso de impeachment (o proceso de destitución) luego de sus expresiones: «ningún representante del pueblo puede atentar contra la democracia ni contra las instituciones, la constitución es clara al respecto. Acá hay un crimen de responsabilidad», sentenció.

Paulo Nícoli Ramirez: impeachment contra Bolsonaro