Radio Camacuá

Este sábado 27 de junio el PIT-CNT organizó una movilización para recordar la histórica huelga general contra la Dictadura de 1973. Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia.

La movilización consistió en dos caravanas que confluyeron en la plaza Lafone, en el barrio La Teja. Una de las caravanas partió desde la sede central de la Universidad de la República, y la otra desde la plaza Huelga General.

Posteriormente hubo una oratoria a cargo de Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT, y Mauro Conti, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU).

Larrosa remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia. Larrosa consideró que con el golpe de estado de 1973 “ingresamos en la fase más oscura de nuestra historia. Nuestra clase trabajadora supo enfrentar como ninguna en nuestro continente el embate de la oligarquía aferrada al más espúreo de sus intereses”.

“La huelga general fue duramente reprimida, se desalojaba los locales ocupados, se detenía y golpeaba a los trabajadores. Sin embargo, porfiadamente, los lugares se volvían a ocupar una y otra vez. Nada fue gratis: miles de detenidos, centenares de torturados y desaparecidos, y muchos exiliados”, recordó Larrosa.

“Hoy es el día de nuestra memoria, del nunca más. Hoy, como ayer, los trabajadores estamos juntos con las organizaciones sociales y el pueblo. Hoy, como ayer, en defensa de la democracia, de los derechos humanos, de las libertades sindicales y de la negociación colectiva”, señaló la vicepresidenta del PIT-CNT.

Escuche el discurso completo.

Imagen portada: pitcnt.uy