Informe: militancia en pandemia

por Camacuá y Reconquista

¿Cuánto cambió la militancia sindical debido a la pandemia y sus restricciones? La reducción en la movilidad, el teletrabajo y las nuevas formas de comunicación sin dudas impactaron en la vida diaria de todas las personas, y causaron un antes y un después en la manera de militar activamente en el gremio.

En este informe nos propusimos abordar este tema, conversando con diferentes protagonistas del sindicato. Martín Ford, secretario del interior del Consejo Central de AEBU, desde su rol de articulación con todas las seccionales del país, evaluó cómo ha sido todo este proceso y sostuvo que «sin planearlo mucho, hemos aprendido a movernos en pandemia».

Por su parte, integrantes de distintas Representativas, como Claudia Medeiros de OCA y Javier Zarazola de Scotiabank, brindaron su testimonio sobre cómo adaptaron sus dinámicas a la «nueva normalidad» y cómo se siguieron llevando adelante las diversas instancias sindicales.

Uno de los hitos que tuvo para AEBU el período de pandemia fue la negociación por los Consejos de Salarios en el sector privado, sobre la que habló Zarazola como integrante del Consejo. También se llevó, y se sigue llevando, adelante la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la LUC.

 

Foto: Santiago Gómez