El senador Óscar Andrade conversó con Camacuá Diario sobre la reforma de la seguridad social y dijo que es «un grosero incumplimiento de una promesa electoral», no el primero de este Gobierno, pero sí «el primero que no es atribuible a la pandemia».

Además explicó que «el efecto más duro de la reforma es que pone en riesgo la cobertura», ya que «el endurecimiento de las condiciones para acceder a la jubilación genera que haya una cantidad importante de trabajadores y trabajadoras que no van a poder acceder a jubilarse» y que esos son precisamente «los más pobres».

Para el legislador frenteamplista, en esta reforma «se transita por el camino de pensar en la sustentabilidad sobre la base de que gente quede afuera». «Tiene que ver con una forma de entender no la seguridad social, sino la vida: el más apto se salva, el que no es más apto la queda», señaló.

Finalmente, Andrade habló sobre la que considera «la parte más grotesca» de la reforma: «Cuando le estás pidiendo que cobre 20% menos a un trabajador que queda en discapacidad, no le exigís ni un 0,5% a la exoneración de impuesto al patrimonio. Es de manual de lo que es una concepción económica profundamente neoliberal».