La ley de reforma jubilatoria se sigue discutiendo en la comisión especial de la Cámara de Diputados, mientras las voces que la cuestionan se multiplican y empiezan a hacer tambalear el proyecto.

A las críticas explícitas de Cabildo Abierto, que esgrimiendo muchos argumentos señalaban que la reforma tal cual está redactada no se debería votar, se sumaron en los últimos días palabras de Rodolfo Saldain que confiesan debilidades en la elaboración del texto.

Saldain es el redactor responsable del proyecto de ley y fue quien presidió la Comisión de Expertos en Seguridad Social. En declaraciones al diario El Observador, admitió un «problema de diseño» en la reforma, pero se deslindó de responsabilidades, alegando «negociaciones políticas».

El error en cuestión tiene que ver con los nacidos en el año 1973 y la edad a la que podrán jubilarse (tres años más tarde que los nacidos en 1972), generando una brecha que puede crear un nuevo grupo de «cincuentones», igual que la reforma de 1996.

El resarcimiento implicaría un costo de 50 millones de dólares para el Estado, dijo Saldain, y trasladó la solución al Poder Legislativo. «Los legisladores tiene la palabra. Ellos son expertos en presupuestos y en rendiciones de cuentas y en buscar de dónde sacar dinero», señaló.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS