Silvia Suárez y Camila Menchaca

por Camacuá Diario

Este jueves los estudiantes del IAVA, apoyados por los gremios docentes y todo el movimiento sindical, realizaron una movilización en contra de la destitución del director del liceo, Leonardo Ruidíaz, y una marcha hasta la sede del Codicen donde se realizó un acto.

Una delegación de AEBU se hizo presente, manifestando su apoyo a la causa y defendiendo las reivindicaciones de estudiantes y profesores del IAVA. Silvia Suárez, consejera central de AEBU, dijo que la decisión de las autoridades «violenta los derechos democráticos y las libertades de estudiantes y docentes, por lo tanto AEBU no podía estar ajeno de esta situación».

En diálogo con Camacuá Diario, Suárez manifestó que el Gobierno «trata de amedrentar todo lo que tenga que ver con el campo popular», pero que «nosotros vamos a resistir en la calle y seguir dando la pelea por las libertades y la democracia».

Por su parte, una de las oradoras en la movilización, la profesora Camila Menchaca, dirigente de ADES Montevideo, también conversó con Camacuá Diario y explicó los motivos que propiciaron estas medidas.

«Venimos en un proceso donde los autoridades han estado arremetiendo contra de la organización estudiantil y sindical», contó, y agregó que «a partir de un conflicto generado por las autoridades, tratando de correr el salón gremial del IAVA, termina esta situación con el sumario al director del liceo».

Para Menchaca se trata de «un atropello» y «un sumario absolutamente improcedente», con el agravante que «se está citando como normativa amparatoria una circular de la dictadura».