La crisis del agua potable alcanza a las ollas y merenderos populares. La Coordinadora Popular y Solidaria – Olla por Vida Digna (CPS) denunció en un comunicado la situación. En Radio Camacuá, conversamos con Esteban Corrales, vocero de la coordinadora de ollas populares.

“La situación es grave y compleja porque hay decenas de miles de porciones que se sirven en merenderos cuyos destinatarios son en su mayoría niñas y niños donde se requiere agua para preparar la copa de leche. Frente a una situación donde el agua no es potable o el agua de la canilla representa un riesgo para niños, niñas o personas con enfermedades crónicas nos llevó a discutir y tomar postura sobre el tema”, dijo Corrales.

En el comunicado de la coordinadora de ollas denunció la falta de agua embotellada para abastecer ollas y merenderos. “Cientos de vecinas y vecinos siguen acercándose diariamente a las ollas y merenderos populares de todos los barrios porque tienen o no les alcanzan sus escasos recursos para comer. En esa situación de profunda vulnerabilidad, está claro que esas personas hoy no tienen acceso a agua embotellada para su consumo”

Esteban Corrales dijo que al momento el organismo que ha dado “respuesta razonable” es la Junta Departamental de Montevideo que “apoyó a ollas y merenderos por un plazo de treinta días”, pero “que todavía no se ha efectivizado”. Corrales dijo que “no hubo comunicación ni coordinación” por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El miércoles 31, a las 17 horas, habrá una marcha convocada por el PIT-CNT, ante la “crisis hídrica, emergencia sanitaria, social, ambiental y productiva” en “defensa del agua”; desde 18 de Julio y Ejido hasta la Torre Ejecutiva.