En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en Uruguay y de la huelga general, Aurelio González, reconocido fotógrafo y reportero gráfico, dialogó con Camacuá Diario sobre su vivencia durante aquellos turbulentos días de la huelga general y la disolución de las cámaras por parte de la dictadura cívico-militar.

González, quien presenció los acontecimientos desde el Palacio Legislativo, rememoró con detalle aquel 27 de junio de 1973: «Esa noche, la noche del 26, cuando el Senado condenaba el golpe de Estado, escuché las intervenciones más vibrantes de los senadores. Viví el golpe de Estado en vivo y en directo».

El fotógrafo, en ese entonces trabajaba para el diario El Popular, era consciente de la inminencia del golpe y decidió acercarse al Palacio Legislativo para registrar los hechos. «Cuando entré en el Palacio, me di cuenta de que algo anormal estaba sucediendo. Los pocos senadores y empleados presentes lucían preocupados. Pronto se escucharon noticias de camiones con soldados y tanques cerca del lugar», relató González.

Con la responsabilidad de proteger las imágenes captadas, Aurelio González tomó numerosas fotografías en medio del caos. «Cuando salí, ya el Ejército estaba ahí, divisé un tanque. Permanecí en Villa Muñoz hasta el amanecer, esperando capturar la imagen de los tanques en el Palacio Legislativo», agregó.

Al amanecer, González volvió al lugar y pudo tomar fotografías de los tanques y los militares que habían tomado el poder. Estas imágenes, junto con otras capturadas durante los 15 días de la Huelga General, fueron guardadas en secreto y rescatadas más tarde. «Las escondimos en una grúa en el edificio de la Lapido y luego en un taller mecánico de un familiar. Posteriormente, las llevé a un lugar en la Ciudad Vieja para proteger aquellos negativos de la Huelga General», detalló el fotógrafo.

Tras su exilio en 1976, González llevó consigo las fotografías y las exhibió en exposiciones en México, Madrid, Barcelona, Sevilla, las Islas Baleares, París, Lisboa y Ginebra, con el objetivo de transmitir la resistencia heroica de la clase trabajadora y los estudiantes durante aquellos tiempos oscuros.

Aurelio González destacó el valor y la determinación de las personas que resistieron la dictadura, especialmente las mujeres trabajadoras: «Lo que rescato es el papel fundamental que jugaron las mujeres, quienes, además de sus labores cotidianas, se sumaron a la lucha. También recordó la incansable búsqueda de justicia por parte de los familiares de detenidos-desaparecidos y asesinados durante aquel período. «Acá en Uruguay, la gente ha tenido memoria y está pidiendo que aquellos hombres y mujeres asesinados aparezcan y que los responsables sean juzgados», subrayó González.