Ramón Ruiz
El director del Banco de Previsión Social por los trabajadores, Ramón Ruiz, alertó que el 1° de diciembre comenzará a regir una disposición de la reforma jubilatoria que, de no mediar un recurso de revocación, perjudicará a muchos trabajadores.
Según comunicó el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, esto afecta a los trabajadores de entre 40 y 49 años que se afiliaron a una AFAP voluntariamente, amparados en la antigua ley de seguridad social (ley 16.713), cuyo artículo 8 estipulaba una bonificación que estimulaba dicha afiliación.
Con la nueva reforma jubilatoria (ley 20.130) esa bonificación se eliminará, por lo que el régimen mixto puede dejar de ser conveniente. Esto no ha sido difundido adecuadamente, entiende el ERT, por lo que solicitó al directorio del BPS que se comunique con los «cuarentones» afectados para ponerlos al tanto de sus posibilidades.
Hay plazo hasta el 30 de noviembre para solicitar asesoramiento en el BPS y presentar un pedido de revocación del artículo 8 de la ley anterior. A través de esta página se puede realizar de manera online.
En su comunicación oficial mediante las redes sociales, Ramón Ruiz dijo que el Equipo de Representación de los Trabajadores «continúa recorriendo el país informando sobre el contenido de la reforma jubilatoria en general y sobre este tema de la revocación opción AFAP para cuarentones, en particular».
Foto: ERT-BPS
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar