A dos semanas de una nueva Marcha de la Diversidad, conversamos con el doctor Diego Sempol, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, para profundizar sobre un tema que, como en cada mes de setiembre, vuelve a cobrar fuerza en la opinión pública.

Sempol aseguró que, en los últimos años, la situación del colectivo LGBT y las minorías «ha cambiado mucho», teniendo el cuenta el «reconocimiento normativo» y «cierto debate público sobre el asunto de la discriminación», pero que aún falta mucho por mejorar.

Uno de los aspectos a mejorar que mencionó, en la entrevista con Camacuá Diario de este viernes, fue «que se cumpla el marco normativo ya aprobado». Como ejemplo más contundente puso el de la Ley Integral para Personas Trans, que «muchos de sus artículos no están siendo cumplidos».

También habló de la falta de monitoreo por parte del Ministerio de Salud Pública, lo que provoca «una dificultad de acceso muy importante para muchas personas trans dentro del sistema mutual».

Para Sempol, «los derechos no son algo que se logra de una vez y para siempre», y actualmente «estamos en un escenario de disputa» dado el panorama político existente y los discursos de odio que afloran.

El doctor en Ciencias Sociales hizo hincapié en la interseccionalidad que caracteriza al concepto de diversidad en todas sus formas. «A los seres humanos no solo los discriminan por ser gay o por ser lesbianas sino por ser blanco, ser afro o por el lugar de residencia», señaló.

Esa interseccionalidad, reflexionó Sempol, «debe ser integrada a una perspectiva para poder tener un combate efectivo a los mecanismos de producción de desigualdad». «Es imposible pensar la sexualidad sin la condición de clase, es imposible pensar el género sin la sexualidad. O sea que hay que integrar todas estas dimensiones y tener una mirada lo suficiente compleja para capturar las especificidades», concluyó.

 

Foto: Facultad de Ciencias Sociales