El 29 de octubre se celebró por primera vez el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, y en ocasión de esta fecha conversamos con la economista e investigadora Soledad Salvador.

Resumiendo el panorama del Uruguay en materia de cuidados, Salvador dijo que hay una «falta de apoyo económico» evidente hacia la Secretaría de Cuidados. «Hace como un año que les vienen diciendo que no hay recursos para desarrollar centros», ejemplificó.

Salvador recordó los «cuatro años de gran impulso» que tuvo el sistema, entre 2016 y 2020, donde «se desarrolló una lógica de trabajo interinstitucional, para hacer más eficiente el uso de los recursos, y se cumplía a rajatabla con todo lo comprometido en la ley».

En cuanto a la llegada que ha tenido la importancia de los cuidados en la sociedad, Salvador dijo que se ha trabajado para mejorar, pero que «falta mucho más» y que «sobre todo en el interior hay falta de información». «La gente no lo tiene como algo que pueda reclamar, como un derecho instalado», agregó. Para combatir eso, contó la experta, se está trabajando para hacer en abril del año que viene un Foro Nacional de Cuidados.

Salvador explicó que, por la curva demográfica de nuestro país, «los cuidados se van centrando más en adultos mayores»; y agregó que la brecha de género sigue siendo muy grande en los cuidados no remunerados. En los últimos diez años, apenas «se ve un aumento de 2 horas semanales de los hombres en cuidados infantiles. Poco».

 

Foto: La Diaria