Las personas en situación de discapacidad se movilizaron el pasado domingo por la avenida 18 de Julio, reclamando y exigiendo el cumplimiento de las normas vigentes que garanticen sus derechos. La marcha llevó el nombre de Marlene Álvarez, una trabajadora social fallecida el año pasado, que fue concejal vecinal y bregó por la inclusión con numerosas propuestas y actividades en los barrios.

La Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT apoyó esta movilización, que tuvo como lema «Este gobierno nos quita derechos, los queremos ya» y que nucleó a diversas organizaciones sociales y colectivos de personas con discapacidad.

El compañero Eduardo Dall’Oglio, integrante del SUNCA y de la Secretaría, contó a Camacuá Diario que el principal pedido a las autoridades es que «se tienen que respetar las leyes que están aprobadas».

En el ámbito público, una de ellas es la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad, la 18.651, reglamentada hace once años; y otra es la de lengua de señas, «que tampoco se está respetando», según narró Dall’Oglio.

En lo privado, el dirigentes sindical mencionó la ley 19.691, que promueve la inserción laboral para personas con discapacidad, y que tampoco se está cumpliendo como se debería. Dall’Oglio criticó que «no hay prácticamente inspectores capacitados para salir a fiscalizar», lo que «es un debe del Gobierno».

 

Foto: PIT-CNT