El nuevo régimen de certificaciones médicas aplicado para los funcionarios públicos, que se aplica desde el 1º de abril, sigue generando resistencias. Este jueves la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado parará por 24 horas en reclamo de un diálogo que habilite una discusión de la norma.

«Lo primero que queremos reafirmar es nuestro descontento con el tratamiento que el Poder Ejecutivo le ha dado a este cambio de régimen», expresó Joselo López, secretario general de COFE, en entrevista con Camacuá Diario.

La nueva ley aplica descuentos salariales a los trabajadores a partir del décimo día anual de licencia médica. «Desde nuestro punto de vista y desde quienes nos asesoran, se entiende que es una norma ilegal, inconstitucional y que violenta varios convenios de la OIT», afirmó López.

Para el dirigente sindical, este régimen es «una confiscación del Poder Ejecutivo al salario de los trabajadores por estar enfermos». «Es una cuestión que no la podemos aceptar, y menos si se hace de manera totalmente inconsulta, violando la ley de negociación colectiva», añadió.

López recordó que actualmente los funcionarios públicos ya sufren descuentos cuando piden licencia médica, ya que se afectan partidas como «los presentimos, cumplimientos de metas o compromisos de gestión». «Aparte de eso, se quiere aplicar directamente al salario, es una situación absolutamente injusta», enfatizó.

COFE ya ha presentado un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y está preparando otras acciones legales contra esta ley. «Estamos evaluando la oportunidad de cuándo presentamos el recurso de inconstitucionalidad y también vamos a ir la OIT a hacer una reclamación», señaló López.

El objetivo del sindicato es «que el Gobierno recapacite y pueda instalar ámbitos de negociación donde empecemos a discutir estas cosas».

Por último, Joselo López criticó al Gobierno por su accionar durante todo el período de mandato. «Lo que ha hecho, desde que asumió, es utilizar a los trabajadores del Estado como variable para el ajuste que está aplicando», apuntó, y dijo que no ha faltado diálogo, pero sí negociación colectiva real, entendida esta como «respetar los ámbitos que están previstos en la ley, y a partir de allí dar concesiones recíprocas para buscar puntos de acuerdo».

La movilización de este jueves 18 de abril consistirá, además del paro de 24 horas, en una concentración a las 10 de la mañana enfrente al Ministerio de Economía y Finanzas. Acompañarán esta medida distintos gremios como AEBU y los sindicatos de la educación, entre otros.

 

Foto: Mauricio Zina / adhoc FOTOS