A las 10:00 en la Av. del Libertador y La Paz es la cita del próximo 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a la que convoca el PIT-CNT para reivindicar, una vez más, las propuestas y los derechos de la clase obrera.

El lema de este año será «Hacia el triunfo popular: por un país productivo y con justicia social«, y en él se engloban diversas consignas, que van desde la defensa del salario, los cuidados y las empresas públicas, hasta la lucha contra la desigualdad de género y a favor de la reducción de la jornada laboral.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue entrevistado este martes por Camacuá Diario y brindó allí un adelanto de la extensa plataforma que las y los trabajadores uruguayos llevarán a las calles el 1° de mayo.

Abdala sostuvo que la plataforma del movimiento sindical «tiene que ver con una mirada de luces largas», que plantee «de qué manera se supera el modelo de la desigualdad que se refleja de manera escandalosa en el crecimiento de la pobreza, en particular la pobreza infantil».

Para el presidente de la central, con este Gobierno «hemos retrocedido un montón», ya que el Ejecutivo tiene una concepción de la sociedad como «una suma de individuos egoístas que buscan maximizar su utilidad». «Tenemos una visión claramente crítica de esa concepción, e intentaremos el 1° de mayo dibujar en el horizonte un programa de cambios que pretenda ir a fondo», añadió.

Por este camino, el PIT-CNT impulsará una «propuesta de una sociedad diferente», que entre otras cosas sea «promotora del trabajo calidad, lo cual pasa por la diversificación de la matriz productiva» y que sea fuerte en «políticas públicas que tiendan a equiparar los puntos de partida para el desarrollo humano».

Este año, además, es año electoral, por lo cual el discurso del 1° de mayo «ubica un énfasis mayor en los aspectos vinculados a lo programático» y «preanuncia un diálogo para ver cercanías o lejanías de las distintas posturas de los candidatos». «En el segundo semestre de este año seguramente va a haber conversaciones con todos los candidatos para saber su opinión sobre los planteos del movimiento sindical», adelantó Abdala.

 

Foto: Javier Calvelo / adhoc FOTOS