Noemí Ramírez
La idea de conformar la Red de Bibliotecas Sindicales surgió del Centro de Documentación del PIT-CNT. Una de sus responsables, la archivóloga Noemí Ramírez, contó que uno de los objetivos primordiales del Centro es «no solo trabajar como un archivo, como un espacio de custodia y recuperación de los registros históricos de los trabajadores, sino también un espacio de articulación para todo lo que tiene ver con la memoria del movimiento sindical».
En este sentido, se realizó un relevamiento de todas las bibliotecas de los sindicatos, tras lo cual se obtuvo «un panorama muy diverso». Según contó Ramírez en declaraciones a Camacuá Diario, algunas estaban en muy buen estado, otras próximas a inaugurarse -como la de SUTEL que abre esta semana- y «otras que presentaban algunas dificultades».
Para potenciar estas últimas, se entendió que lo mejor era trabajar en red. Así, la Biblioteca de AEBU forma parte de este proyecto, para crecer y para ayudar a crecer. Como lo explica Ramírez, «no solo para compartir recursos, sino con un objetivo primordial que es la construcción de comunidad».
«Construir comunidad implica trabajar mucho en territorio, con una biblioteca de puertas abiertas hacia la comunidad barrial en la que se encuentre», agregó la archivóloga, quien también adelantó que a través de la red se permitirá que «cualquier afiliado, independientemente de a qué sindicato pertenezca, pueda usufructuar cualquier biblioteca».
El próximo jueves de 30 de mayo, a las 18:00 en la sede del PIT-CNT, se realizará el lanzamiento oficial de la Red de Bibliotecas Sindicales; y conjuntamente se presentará el libro Las mujeres, ¿dónde están?, de María Julia Alcoba, el cual cuenta la historia de la participación femenina en la huelga general del 1973.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar