Marisa Rodríguez y Gabriela Nión

por Camacuá Diario

Memorias encontradas es un libro que reúne 55 relatos de niños, niñas y adolescentes víctimas directas de la dictadura en Uruguay. Fue concebido por el colectivo Memoria en Libertad y este viernes 7 de junioserá presentado en la Sala Camacuá.

Entrevistadas por Camacuá Diario, integrantes del colectivo destacaron la solidaridad con la que contó el proyecto para que saliera a la luz, empezando por la Intendencia de Canelones y terminando por AEBU, que aportó la diagramación del libro. «Así fue que lo que al principio parecía una utopía se hizo realidad», destacó Marisa Rodríguez, una de las responsables de Memoria en Libertad.

Rodríguez subrayó también el éxito que tuvo la convocatoria para incluir historias. «Llegaron un montón de relatos de personas que nunca habían integrado el colectivo pero que se entusiasmaron con la idea de poder publicar y contar una vivencia de aquellas épocas», dijo.

«Nos llena de orgullo este libro porque dice mucho de una generación que estuvo durante muchos años silenciada, que por mucho tiempo no contó sus historias», señaló Rodríguez. «Llegó el momento histórico de reclamar ese lugar en la reconstrucción de la memoria histórica colectiva, porque nosotros fuimos protagonistas», agregó.

El libro se estructura en cinco capítulos, que cuentan diferentes etapas de la historia: los allanamientos en las casas, el exilio, el período de encarcelamiento de los familiares y la liberación. Como agregado hay un capítulo final  de cartas enviadas y recibidas por los niños en esa época, «muy simbólicas porque estuvieron casi 50 años guardadas en bibliotecas y mesitas de luz».

En la presentación del próximo 7 de junio, a las 20:00 en la Sala Camacuá, habrá una mesa de expositores compuesta por el profesor Carlos Demasi, la antropóloga Natalia Montealegre y los dirigentes sindicales Matilde Ledesma por el PIT-CNT y Gerardo «Galleta» Forino en representación de AEBU. Cerrará la noche un número musical a cargo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández.