El pasado martes, mientras la Cámara de Diputados se preparaba para votar la nueva Ley de Medios, votación que finalmente fue pospuesta para después de las elecciones internas, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) se movilizó en las afueras del Palacio Legislativo para marcar su postura sobre la referida ley.

El gremio de trabajadores de ANTEL entiende que esta ley es antidemocrática y lesiona las libertades de prensa y de expresión, así como también favorece a las grandes empresas multinacionales en desmedro de ANTEL como ente público que ofrece servicios de comunicación.

La movilización, que estuvo acompañada por un paro nacional, tuvo la oratoria de varios dirigentes sindicales, entre ellos el presidente de SUTEL, Gabriel Molina, y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Para Abdala este nuevo proyecto «acota las posibilidades de la libre circulación de ideas en la sociedad, como han denunciado los compañeros de APU», y opinó que oponerse a él supone estar «en defensa de las libertades públicas».

El presidente de la central subrayó que esta defensa es «por principios, por valores, pero también por una perspectiva», ya que las empresas públicas «por la vía de las compras públicas, por la vía de la investigación tecnológica con otra cabeza que no es la acumulación del capital y por la vía de levantar una matriz productiva distinta, son parte central del horizonte que tenemos planteados los trabajadores».

Por su parte, el presidente de SUTEL, Gabriel Molina, destacó la movilización del martes, resaltó la fortaleza de la lucha en unidad y mandó un mensaje a las autoridades: «Que sepan que nuestro sindicato es celoso vigilante y guardián de la empresa pública como tal. Y que no estamos acá solamente solamente por ANTEL, estamos por la defensa de la democracia, de las libertades, pero también y fundamentalmente porque las telecomunicaciones sean consideradas un derecho humano fundamental».

 

Foto: PIT-CNT