José Lorenzo López
Este miércoles 7 de agosto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizará un paro general parcial de 9:00 a 13:00, con una movilización convocada para las 10:00 en la sede de AFGAP, el sindicato de trabajadores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ubicado en la calle Uruguay entre Florida y Andes. Desde allí se marchará hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Juncal y Cerrito.
El motivo de esta medida es la aplicación del nuevo régimen de certificaciones médicas que impuso el Poder Ejecutivo, sin consulta alguna ni negociación con los trabajadores. Este nuevo sistema rige en Presidencia desde el 1° de abril y se empezó a aplicar en más dependencias este 1° de agosto.
«Esta es una ley absolutamente ilegal desde su proceso, porque no se han cumplido los ámbitos de negociación colectiva; además es inconstitucional, y sobre todo es absolutamente injusta», expresó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, en declaraciones al Canal 10.
López señaló que «el relato que ha instalado el Gobierno es que a los trabajadores públicos no se les descuenta por enfermedad y eso no es así, es una mentira». A modo de ejemplo, enumeró una serie de partidas extras al salario, como el presentismo y el cumplimiento de metas, que sí sufren descuentos.
El dirigente sindical criticó que «este Gobierno no tiene en el ADN la negociación colectiva incorporada», dado que nunca estableció un diálogo con los trabajadores para tratar el tema.
Además de la medida de este miércoles 7 de agosto, COFE tiene previsto un plan de acción más amplio, que incluye una reclamación que está en curso en la Organización Internacional del Trabajo y la inminente presentación de un recurso de inconstitucionalidad de la ley.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar