Según declaró a Camacuá Diario el presidente de AEBU, Elbio Monegal, la ampliación del conflicto con la empresa española se debe a que «ha arrasado con la negociación colectiva y con una tradición de 82 años que tiene AEBU de negociar permanentemente con los bancos».

El convenio colectivo del Banco Santander venció el pasado 31 de agosto y dos días después la dirección de la empresa comunicó a sus trabajadores, obviando al sindicato, una invitación a negociar individualmente con cada uno de ellos nuevas condiciones laborales.

Tras este hecho, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se declaró en conflicto y comenzó una serie de movilizaciones en el Banco Santander, además de concurrir a la Cámara de Senadores y de Representantes a denunciar la situación.

Este lunes, el Consejo Central trató el tema y resolvió, por unanimidad, extender el conflicto a todo el sindicato, «en apoyo a todos los trabajadores del Grupo Santander», según explicó Monegal.

El presidente de AEBU dejó en claro que «las consecuencias de conflictos en el sector son de estricta responsabilidad del Grupo Santander, que es quien está incumpliendo con la legislación uruguaya».

Triple perjuicio

Las irresponsabilidades del Grupo Santander han causado daños, no solo a sus trabajadores, por su desconocimiento y vulneración a la negociación colectiva, sino también a sus clientes y al país todo.

Sobre el daño a clientes, Monegal recordó que «cuando hubo una fuga de información, el Santander estuvo absolutamente omiso». Y en cuanto al país, puntualizó que hace pocos días el banco «fue multado por el Banco Central por reiteradas omisiones» de información requerida por Fiscalía por casos de lavado de activos.

Todas las medidas que tiene planificadas AEBU para los próximos días «son de carácter sorpresivo, van a ir in crescendo y son definidas por el Consejo del Sector Financiero Privado», señaló Monegal.