Carolina González y Anahí Vicario
El pasado miércoles 18 de setiembre se llevó a cabo en AEBU un Plenario Nacional de Delegados del BBVA, con una importantísima participación de compañeros y compañeras de todo el país, tanto de forma presencial como por Zoom.
El objetivo de esta instancia fue informar el estado de las negociaciones por la renovación del convenio colectivo, el cual venció a fines del mes de junio pero fue prorrogado hasta mediados de octubre.
«El banco presentó su propuesta, nosotros presentamos la nuestra; y la idea era bajar esa información para que los compañeros estuvieran todos alineados y puedan informar al resto de los trabajadores», contó Carolina González, integrante de la Representativa del BBVA y del Consejo del Sector Financiero Privado.
La presidenta de la Representativa, Anahí Vicario, destacó que «por suerte la mesa de negociación se ha agilitado bastante» y que las reuniones con la empresa se dan dos veces a la semana.
«Ambas partes estamos abiertas a negociar sobre diferentes temas», dijo Vicario, pero señaló que hay un «punto neurálgico» sobre el que todavía no hay acuerdo y que para el sindicato es fundamental. Este punto es la discriminación en el BBVA.
Vicario recordó que hace años que AEBU mantiene conflictos con este banco por su discriminación hacia los trabajadores afiliados. Es por eso que existen en los convenios colectivos partidas que procuran paliar los efectos de esa discriminación, por ejemplo la prima por antigüedad.
«Nosotros estamos dispuestos a cambiar esas formas de compensación, pero siempre y cuando BBVA nos garantice que no va a discriminar, para lo cual le planteamos tres o cuatro ítems», agregó la presidenta de la Comisión Representativa.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar