Uruguay perdió ante Portugal y la permanencia en el mundial se juega este jueves ante Ghana. Conversamos con Álvaro Levín en una nueva columna de Zona Mixta.
A nivel deportivo, la selección uruguaya “presentó una postura muy conservadora y un poco amarrete, a sabiendas de que puede tener rendimientos muchísimo mejores y que tiene jugadores para tener propuestas ofensivas”, dijo Levín y agregó que “hasta el minuto 60, hasta el gol de Portugal, Uruguay se defendió exclusivamente, lo mismo había pasado en la presentación frente a Corea. Quedó esa idea de que Uruguay estaba sólo para defenderse. Con los cambios de ayer cuando ingresó Arrascaeta, Maxi Gómez, Pellistri, Uruguay mostró otra cara y por lo menos me hizo recordar a la selección uruguaya de los últimos mundiales, tener la sensación de que en cualquier momento puede venir un gol”.
Al término del partido por la fase de grupos entre Uruguay y Portugal, algunos jugadores hicieron declaraciones en la cancha y luego en la zona mixta que dejaron entrever cierto malestar con la propuesta del técnico, Diego Alonso, desde el punto de vista táctico.
“Hubo dos situaciones, o te diría tres, que son en diferentes planos. Primero está la entrevista pos partido, que en seguida la hace la FIFA, la hace un periodista uruguayo, creo que es Sergio Gorzy que ayer le hizo la entrevista a Josema, que es apenas termina el partido, le ponen el micrófono y le hacen dos preguntas. Ahí Josema, seguramente con el calor del momento, planteó que Uruguay no fue a buscar el partido, no fue a ganarlo y que lo mismo pasó en el primer partido. Entonces ahí lo que queda la interpretación libre es: ¿se trata de una actitud de los jugadores o es por una predisposición táctica de cómo se ubican los jugadores? Ahí lo que pensamos es que hay un mensaje que es defenderse exclusivamente y ver qué pasa en la segunda fase, que es la parte ofensiva. Esa es la primera respuesta de Josema, que llama la atención. Es como una confesión, que es muy honesto lo que dice, pero que tiene implicancia no solamente en los jugadores sino también para quien orienta al equipo, quien plantea una estrategia”.
El mismo jugador, minutos más tarde, matizó su respuesta en la zona mixta. “Creo que fue un intento de arreglar un poco lo que había dicho apenas terminó el partido, opinó Levín. Edinson Cavani, fue “más tajante”, en sus declaraciones luego del partido. Le preguntaron por qué el equipo no funcionó y a lo que el jugador respondió: “Eso tenés que preguntarle a Alonso. Preguntale a él que te va a poder hablar más tácticamente de lo que puede pasar”.
“Creo que eso fue mucho más directo y que planteó un mensaje de disconformidad. Creo que por ser Cavani el que comenta eso, que no es ningún impulsivo, no es ninguna persona irracional a la que le gane el enojo. Probablemente en sus palabras estén representados varios de los referentes de este plantel, que calculo que ahora van a cerrar filas y, pensando en el partido que viene contra Ghana, tendrán que tener su charla con el director técnico y tendrán que ver cómo se resuelve. Uruguay en estos dos partidos como arrancó creo que no motivó a nadie, fue fuerte a nivel defensivo, sobre todo contra Corea, pero contra Portugal fue regalarle la pelota a los portugueses que saben muy bien qué hacer con ella”, valoró Levín.
Uruguay se juega la clasificación a octavos en gran parte frente a Ghana, el próximo viernes 2 a las 12.00 horas. En este momento, la selección uruguaya está abajo en la fase de grupos y además de ganar el viernes ante Ghana, depende de que Portugal gane ante Corea. Esto es algo probable, pero no por lejos: la acumulación de amarillas y el hecho de que los portugueses ya estén clasificados a octavos puede hacer que no salgan cien por ciento a buscar una victoria.
Levín acordó que el partido del viernes tiene cierto “sabor a revancha”. La última vez que Uruguay y Ghana se enfrentaron fue en el mundial de 2010. Uruguay le ganó por penales y clasificó a cuartos de final en un partido agónico en el que Suarez atajó con la mano e instantes después el ghanés Asamoah Gyan erró el penal.
“Para ganarle a Ghana hay que cambiar un poco la pisada de lo que viene haciendo Uruguay que todavía no ha tenido un solo gol en la copa del mundo (así, jugando de memoria, no me acuerdo qué selección está en la misma situación, que tras dos partidos no haya metido ningún gol). Ghana perdió el primer partido contra Portugal 3-2, es un equipo muy físico, muy rápido, no estamos descubriendo nada, tiene muchísima resistencia, y son muy fuertes. Después vi el partido contra Corea del Sur, donde ganó 3-2, un partido muy vibrante a nivel físico también. Corea del Sur consiguió lo goles de cabeza y tiró un montón de centros, en el juego aéreo Ghana no es buena, más alla de que tiene jugadores altos y fuertes, no es su fortaleza. Sí son muy rápidos en el contragolpe, muy rápidos. Ahí Uruguay habrá que ver qué equipo plantea. Yo no me salgo de la idea de que con lo que mostró ayer Arrascaeta, Pellistri, con el empuje de los delanteros, Uruguay sí o sí va a tener que hacer muchos cambios para poder proponer otra cosa. No pueden salir a defenderse solamente contra Ghana. Va a ser un partido durísimo”, sentenció Levín.