Uruguay-Ghana: “Es momento de quemar las naves”

Uruguay-Ghana: “Es momento de quemar las naves”

Uruguay perdió ante Portugal y la permanencia en el mundial se juega este jueves ante Ghana. Conversamos con Álvaro Levín en una nueva columna de Zona Mixta.

A nivel deportivo, la selección uruguaya “presentó una postura muy conservadora y un poco amarrete, a sabiendas de que puede tener rendimientos muchísimo mejores y que tiene jugadores para tener propuestas ofensivas”, dijo Levín y agregó que “hasta el minuto 60, hasta el gol de Portugal, Uruguay se defendió exclusivamente, lo mismo había pasado en la presentación frente a Corea. Quedó esa idea de que Uruguay estaba sólo para defenderse. Con los cambios de ayer cuando ingresó Arrascaeta, Maxi Gómez, Pellistri, Uruguay mostró otra cara y por lo menos me hizo recordar a la selección uruguaya de los últimos mundiales, tener la sensación de que en cualquier momento puede venir un gol”.

Al término del partido por la fase de grupos entre Uruguay y Portugal, algunos jugadores hicieron declaraciones en la cancha y luego en la zona mixta que dejaron entrever cierto malestar con la propuesta del técnico, Diego Alonso, desde el punto de vista táctico.

“Hubo dos situaciones, o te diría tres, que son en diferentes planos. Primero está la entrevista pos partido, que en seguida la hace la FIFA, la hace un periodista uruguayo, creo que es Sergio Gorzy que ayer le hizo la entrevista a Josema, que es apenas termina el partido, le ponen el micrófono y le hacen dos preguntas. Ahí Josema, seguramente con el calor del momento, planteó que Uruguay no fue a buscar el partido, no fue a ganarlo y que lo mismo pasó en el primer partido. Entonces ahí lo que queda la interpretación libre es: ¿se trata de una actitud de los jugadores o es por una predisposición táctica de cómo se ubican los jugadores? Ahí lo que pensamos es que hay un mensaje que es defenderse exclusivamente y ver qué pasa en la segunda fase, que es la parte ofensiva. Esa es la primera respuesta de Josema, que llama la atención. Es como una confesión, que es muy honesto lo que dice, pero que tiene implicancia no solamente en los jugadores sino también para quien orienta al equipo, quien plantea una estrategia”.

El mismo jugador, minutos más tarde, matizó su respuesta en la zona mixta. “Creo que fue un intento de arreglar un poco lo que había dicho apenas terminó el partido, opinó Levín. Edinson Cavani, fue “más tajante”, en sus declaraciones luego del partido. Le preguntaron por qué el equipo no funcionó y a lo que el jugador respondió: “Eso tenés que preguntarle a Alonso. Preguntale a él que te va a poder hablar más tácticamente de lo que puede pasar”.

“Creo que eso fue mucho más directo y que planteó un mensaje de disconformidad. Creo que por ser Cavani el que comenta eso, que no es ningún impulsivo, no es ninguna persona irracional a la que le gane el enojo. Probablemente en sus palabras estén representados varios de los referentes de este plantel, que calculo que ahora van a cerrar filas y, pensando en el partido que viene contra Ghana, tendrán que tener su charla con el director técnico y tendrán que ver cómo se resuelve. Uruguay en estos dos partidos como arrancó creo que no motivó a nadie, fue fuerte a nivel defensivo, sobre todo contra Corea, pero contra Portugal fue regalarle la pelota a los portugueses que saben muy bien qué hacer con ella”, valoró Levín.

Uruguay se juega la clasificación a octavos en gran parte frente a Ghana, el próximo viernes 2 a las 12.00 horas. En este momento, la selección uruguaya está abajo en la fase de grupos y además de ganar el viernes ante Ghana, depende de que Portugal gane ante Corea. Esto es algo probable, pero no por lejos: la acumulación de amarillas y el hecho de que los portugueses ya estén clasificados a octavos puede hacer que no salgan cien por ciento a buscar una victoria.

Levín acordó que el partido del viernes tiene cierto “sabor a revancha”. La última vez que Uruguay y Ghana se enfrentaron fue en el mundial de 2010. Uruguay le ganó por penales y clasificó a cuartos de final en un partido agónico en el que Suarez atajó con la mano e instantes después el ghanés Asamoah Gyan erró el penal.

“Para ganarle a Ghana hay que cambiar un poco la pisada de lo que viene haciendo Uruguay que todavía no ha tenido un solo gol en la copa del mundo (así, jugando de memoria, no me acuerdo qué selección está en la misma situación, que tras dos partidos no haya metido ningún gol). Ghana perdió el primer partido contra Portugal 3-2, es un equipo muy físico, muy rápido, no estamos descubriendo nada, tiene muchísima resistencia, y son muy fuertes. Después vi el partido contra Corea del Sur, donde ganó 3-2, un partido muy vibrante a nivel físico también. Corea del Sur consiguió lo goles de cabeza y tiró un montón de centros, en el juego aéreo Ghana no es buena, más alla de que tiene jugadores altos y fuertes, no es su fortaleza. Sí son muy rápidos en el contragolpe, muy rápidos. Ahí Uruguay habrá que ver qué equipo plantea. Yo no me salgo de la idea de que con lo que mostró ayer Arrascaeta, Pellistri, con el empuje de los delanteros, Uruguay sí o sí va a tener que hacer muchos cambios para poder proponer otra cosa. No pueden salir a defenderse solamente contra Ghana. Va a ser un partido durísimo”, sentenció Levín.

30 años de karate en AEBU: un camino de armonía, logros y responsabilidad

30 años de karate en AEBU: un camino de armonía, logros y responsabilidad

El 2 de setiembre de 1991 el club deportivo de AEBU comenzó oficialmente a brindar clases de karate para sus socios, bajo la batuta del profesor Rolando Podestá. El pasado sábado, el club celebró este aniversario con una muestra «muy sencilla pero simbólica a la vez, para conmemorar nuestros 30 años de karate», contó Podestá.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Podestá recordó los inicios de esta aventura del karate en AEBU, que tuvo como responsable a Ricardo Piñeyrúa, entonces director del club del sindicato, y relató que en los inicios «hubo un boom» y que llegó a haber 120 alumnos anotados en las clases.

Además, Podestá explicó que, dentro de los estilos del karate, en AEBU se enseña el Goju Ryu, y aclaró que el karate «no es un deporte», sino que es «una disciplina que tiene una faceta deportiva», cuyo principal objetivo es «buscar la armonía del ser humano en todos los sentidos, física, mental y espiritualmente».

A lo largo de estos 30 años, pasaron por el karate de AEBU campeones nacionales y competidores con gran destaque a nivel internacional. Podestá ostenta hoy el rango de maestro de maestros renshi shihan, lo cual entiende que «es una gran responsabilidad».

Villa Española, el club comprometido que dice y defiende lo que siente

Villa Española, el club comprometido que dice y defiende lo que siente

De los 29 clubes profesionales del fútbol uruguayo, contando Primera y Segunda División, tan solo 9 de ellos -menos de la tercera parte- hicieron alguna mención en sus redes o canales institucionales a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Uno de ellos, quizás el pionero en la materia, fue Villa Española, un club que ha marcado tendencia en cómo expresarse y posicionarse ante la sociedad.

En La Trama conversamos con el secretario general del club, Omar Cazarré, quien narró cómo fue la reconversión de Villa Española, equipo que pasó en pocos años de no competir y tener una cantina con escasa vida social, a estar en Primera División, al día con los sueldos y con una sede que es referencia del barrio y articuladora de numerosos proyectos sociales y culturales.

Según Cazarré, el crecimiento social «también potenció lo deportivo» y el año pasado «el equipo con menos presupuesto del fútbol uruguayo terminó ascendiendo a Primera».

A este crecimiento, Villa Española le sumó un compromiso político con determinadas causas que le ha hecho ganar muchos adherentes, y también algún detractor. «En general la respuesta ha sido positiva», evaluó Cazarré, añadiendo como dato que la semana pasada, tras el 20 de mayo, «se hicieron socios 100 personas en dos días».

De los temas sobre los que se ha expresado el club, entre los que están la lucha feminista y la diversidad, el que más polémica generó fue precisamente el de la memoria y la búsqueda de los desaparecidos en dictadura. «Hay como un resquemor o un sentir general de que los clubes no se tienen que meter, porque tienen que ver con algo político en el sentido tradicional», explicó Cazarré.

Club de AEBU inaugura ciclo de charlas virtuales en mayo

Club de AEBU inaugura ciclo de charlas virtuales en mayo

Los martes 5, 12 y 19 de mayo el club deportivo de AEBU ofrecerá charlas virtuales que brindarán sus profesores, sobre distintas temáticas alusivas al cuidado del físico en tiempos de cuarentena.

La coordinadora del sector, Silvana Renom, contó a Camacuá y Reconquista los objetivos que persigue este ciclo de charlas, y enfatizó la intención de, pese a la distancia, mantenerse en contacto con los socios.

El martes 5 la charla será ‘Salir de la quietud: tips para activarse en casa‘, la del martes 12 es ‘Reeducar para rutinas saludables‘ y la del martes 19 será sobre ‘Los dolores musculares: ¿cómo distinguirlos y qué puedo hacer con ellos?‘.

En todos los casos comenzarán a las 21 horas y los especialistas a cargo serán los profesores Iosana Ibarra, Diego Gómez y María Turcatti. Las charlas serán en la plataforma Zoom, son abiertas y gratuitas, y las credenciales de ingreso son 815-7774-4923 (ID) y aebu20 (contraseña).

Planteles deportivos de AEBU se suman a la solidaridad

Planteles deportivos de AEBU se suman a la solidaridad

Los equipos de fútbol y handball de AEBU aunaron esfuerzos para recolectar donaciones y así ayudar a las familias más afectadas por la crisis del Coronavirus.

Así lo contó a Camacuá y Reconquista uno de los integrantes del plantel de fútbol, Gonzalo Reyes. «Con el esfuerzo de unas treinta personas, se pudo arrimar un plato de comida a cerca de 600», valoró.

«La idea es que todo aquel que pueda arrimar algo para la olla nos avisa, lo pasamos a buscar; y también en la casa de algunos compañeros se van a estar recibiendo», concluyó Reyes, extendiendo la invitación a todos los que quieran colaborar con el proyecto.