Radio Camacuá
Lalo Fernández y el recuerdo de la campaña para el Plebiscito del 80

Lalo Fernández y el recuerdo de la campaña para el Plebiscito del 80

Eduardo "Lalo" Fernández

por Camacuá y Reconquista

El expresidente de AEBU, Eduardo «Lalo» Fernández brindó su testimonio sobre el Plebiscito del 80, recordó la campaña previa y sostuvo que fue «un hito de primera» para la historia uruguaya.

En el año 1980, ya destituido del Banco República y habiendo salido de la cárcel, «olfateábamos que la cosa venía muy bien» para ganar el Plebiscito, y contó Fernández que al conocer el triunfo del No «disfruté como el mejor».

«Los uruguayos tenemos un estilo muy propio de juntarnos y de encontrar los caminos de unidad», analizó Fernández, presidente de AEBU entre 1985 y 2005, y valoró también el legado democrático de aquel Plebiscito.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Plebiscito del 80 «fue una instancia de enorme crecimiento y aprendizaje»

Plebiscito del 80 «fue una instancia de enorme crecimiento y aprendizaje»

Sergio Mautone, ex integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, recordó el proceso de militancia que derivó en el triunfo del ‘No’ en el Plebiscito de 1980.

«Fue una etapa crucial. Implicó para mí el despertar político. A los jóvenes de la época se nos abrió una perspectiva que no conocíamos», señaló quien tenía 20 años en esa época

«Fue un episodio fundamental y fue una instancia de enorme aprendizaje y crecimiento», expresó Mautone, y recordó que «absolutamente nadie imaginaba que el resultado iba a ser el que finalmente fue».

El próximo 30 de noviembre se cumplen 40 años del plebiscito y AEBU lo homenajeará con un conversatorio titulado ‘Y el pueblo dijo no‘, a partir de las 20 horas en la Sala Camacuá. Más detalles aquí.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS