Trabajadores de la salud privada se movilizan por convenio colectivo y reclaman evitar la caída del sector

Trabajadores de la salud privada se movilizan por convenio colectivo y reclaman evitar la caída del sector

Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), explicó a Radio Camacuá que el convenio del sector venció el 30 de junio y que se busca que «el salario de los trabajadores de la salud privada no pierda frente a la inflación y haya un mantenimiento del salario real». Bermúdez planteó también que hay una situación de «desocupación abierta en Uruguay, con 200.000 uruguayos en seguro de paro que vencen ahora y hay que ver qué pasa, si vuelven a trabajar o quedan desempleados, más 100.000 trabajadores desempleados», lo que conforma «un escenario que tiene incidencia en la salud privada, ya que la cobertura asistencial depende del aporte de los uruguayos al FONASA».  Afirmó que el aumento de la desocupación puede «traer el cierre de instituciones».

Este miércoles 26 de agosto, a las 15.00 horas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y subsecretario, Mario Arizti,  recibirán al sindicato en el marco estas negociaciones por un nuevo convenio colectivo.

 

25.000 familias se quedarían en octubre sin servicios básicos como luz, agua e internet

25.000 familias se quedarían en octubre sin servicios básicos como luz, agua e internet

La Intersocial se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, con el objetivo de hacerle llegar las preocupaciones surgidas de las diversas organizaciones que integran este espacio. El encuentro se produce luego de del acto masivo que se realizó a fines de julio donde se presentó una plataforma de doce puntos.

Dentro de esa plataforma, la delegación de la Intersocial trasladó al ministro el reclamo de implementar una «renta básica de emergencia» para poder afrontar la crisis que transita el país y la preocupación de que a fines de octubre, «a más de 25.000 familias se les corten servicios públicos» como agua, luz e internet. En La Trama hablamos con Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (FUCVAM) y uno de los voceros de la Intersocial, para conocer sobre el diálogo mantenido y próximos pasos.

Con respecto al corte de servicios que podría afectar a decenas de miles de familias, González dijo que «el ministro estaba en conocimiento» y que «se mostró muy preocupado por lo que se espera una pronta respuesta», de algo que sería «dramático para el país».

 

[FOTO:Uruguay Presidencia]

AEBU entregó donaciones a través de la Coordinadora Durazno Solidario

AEBU entregó donaciones a través de la Coordinadora Durazno Solidario

Hoy les vamos a contar sobre la recorrida que hizo Radio Camacuá siguiendo los pasos de AEBU en Durazno, a donde realizó una recorrida para entregar bandejas en colaboración con el almuerzo de cuatro ollas populares: La Calera, El Cementerio, Caritas Sonrientes y La Lanera. Además, a iniciativa de los afiliados de AEBU en ese departamento, se colaboró con ingredientes para el merendero “Los chiquis del barrio”, más conocido como el merendero de Ana y Javier. Las donaciones se realizaron a través de la Coordinadora Durazno Solidario que facilitó el contacto con los referentes de cada lugar.

La primera parada fue en el merendero que atiende Marianela Arismendi, que queda en un punto medio entre las ollas de los barrios La Calera y el Cementerio. “Cualquiera de las dos ollas está necesitando mucho, día a día, son muchas familias, muchos niños”, explicó Arismendi.

Marianela sostiene un merendero que empezó funciona hace 23 años, antes de las inundaciones que se repitieron años después, cuando había más población. En ese momento funcionaba con 140 niños y niñas. En la actualidad atendía a 25 pero después de Semana de Turismo a raíz de la situación económica derivada de la pandemia de Covid 19, aumentó a 63. “No puedo tomar más chiquilines porque no puedo juntar esa cantidad de leche y cocoa”, explicó Arismendi que está a la espera de que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) amplíe los recursos que envía a este merendero, que son para 30 niños, la mitad de la población que recibe desde fines de marzo.

En el barrio La Lanera, conversamos con Raulo Morán, referente de la olla en esa zona, quien contó que reciben donaciones a través de redes sociales y también, a través de la Coordinadora Durazno Solidario. Morán contó que a partir de la «situación generada por la pandemia» hicieron un relevamiento en el barrio para detectar la necesidad de las familias y a partir de allí se organizó la olla. «Pensamos que con el correr de los meses mucha más gente va a necesitar el servicio de la olla», afirmó.

En la olla “Caritas Sonrientes“ conversamos con Patricia y Verónica que desde el 18 de marzo dan el almuerzo sábados y domingos a más de 110 personas; y los martes y jueves la merienda, con cuatro barrios de atención: Sandú, La Cantera, Vista Linda e Hipódromo. A esta olla solidaria llegan donaciones, pero aun así no alcanza, por lo que cocinan tortafritas para vender y poder comprar carne, que es lo más difícil de conseguir. También reciben donaciones de ropa, especialmente de invierno y calzado, de cara al invierno que comienza.  A través de la página en Facebook de Olla Popular Caritas Sonrientes es posible contactarse para hacer llegar donaciones, también al teléfono 098 65 33 97.

Más tarde, cerca de ruta 5, en Nuñez Coll y Joaquín Suárez, llegamos al merendero “Los chiquis del barrio”, de Ana y Javier, donde se llevaron donaciones que reunieron las y los afiliados de AEBU en Durazno y que también se hicieron llegar a través de la Coordinadora Durazno Solidario. El merendero funciona en una casa de familia. Cuando llegamos Ana nos contó que van a cerrar otros merenderos en la zona y por eso se le sumarán nuevos niños y niñas. 

Flavia Berrondo, presidenta de la seccional de AEBU en Durazno, explicó que el impacto de la pandemia así como las medidas de prevención de Covid 19 repercutieron en distintos niveles en Durazno. Desde el uso del tapabocas en la ciudad hasta las medidas para colaborar con los que más lo necesitan.

Finalmente, para esta nota conversamos con las militantes de AEBU  Angélica, Claudia, Fanny y Vanessa y también con el secretario de interior de AEBU, Martín Ford, que realizaron la recorrida para entregar las donaciones.

Organización y solidaridad en el barrio 19 de Abril, Nuevo París

Organización y solidaridad en el barrio 19 de Abril, Nuevo París

Cada martes y jueves se desarrolla la olla solidaria en la sede central de AEBU en Ciudad Vieja en conjunto con la organización Idas y Vueltas y en coordinación con otras ollas en el barrio, con el objetivo de cubrir toda la semana. Además cada día se elabora alrededor de 300 porciones, junto a Cooperativa Bancaria y AFCC (Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo), que son distribuidas en diferentes barrios en el oeste de Montevideo.

El miércoles Radio Camacuá acompañó el envío desde AEBU al barrio 19 de Abril, en Nuevo París, a unos 20 minutos de Ciudad Vieja. En el barrio 19 de abril, que se fundó como asentamiento hace 64 años, más precisamente en intersección de las calles La Rioja y Carlos de la Vega, está la casa de Javier Acosta, más conocido como el «Morrón”, referente barrial junto a su familia de la organización solidaria en el lugar.

Este es uno de los centros barriales con los que se está colaborando diariamente desde el movimiento sindical. Recordá que poniéndote en contacto con los compañeros y compañeras de tu sindicato para hacer llegar donaciones. Además podés apoyar la olla solidaria a través de la cuenta en el Banco República Caja de ahorros BROU 001549033-00003, para transferencias o depósitos, o con el número anterior para depósitos a través de ABITAB o Red Pagos 1510962030. Lo urgente es la solidaridad.

Nadie se salva solo

Nadie se salva solo

Hace unos días les contábamos que la Cooperativa Bancaria y la Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo (AFCC) estaban desarrollando una acción solidaria para colaborar con las viandas que junto a AEBU se distribuyen en diferentes barrios en el oeste de Montevideo. Pablo Barbaruk, presidente de AFCC contó a Radio Camacuá cómo surgió la iniciativa y nos acercó a la historia de las cooperativas de consumo.