Gabriela Schiaffarino y Sara Erniaga
Todos los martes y jueves, de 13:00 a 14:00, tienen lugar las clases de natación del colectivo SoMo Deporte en la piscina del sector deportivo de AEBU. Estas tienen la particularidad que son exclusivas para personas sordas, por lo que se brindan en lengua de señas.
Su fundadora, Gabriela Schiaffarino, contó en entrevista a Camacuá Diario que el grupo existe desde el 2011 y que, pese a que empezó con pocos alumnos, año a año se han ido sumando cada vez más y hoy tienen diversos niveles, desde niños hasta adultos mayores, e incluso un plantel que participa en competencias.
«Como dice la sigla -Sordos en Movimiento- es un grupo donde trabajamos el deporte para personas sordas, fundamentalmente natación, pero también realizamos otras disciplinas accesibles y actividades sociales», narró Schiaffarino.
El objetivo es que «no exista una traba en la comunicación» a la hora de la práctica deportiva para los sordos, por eso se hace hincapié en que todas las actividades se den su lengua natural.
«Durante todos estos años hemos buscado apoyos en distintas instituciones», explicó Schiaffarino, quien puntualizó que la necesidad primordial es un espacio de piscina. SoMO Deporte ha pasado por varios clubes y en este momento se encuentra utilizando la piscina del club Malvín y la de AEBU.
Otra de las profesoras que brinda clases en SoMo Deporte es Sara Erniaga, que contó que «existe la posibilidad de participar de los Juegos Panamericanos Sordos, que serán en el mes de diciembre en Brasil».
Para viajar a dicho evento el grupo se encuentra juntando fondos, por lo que realizarán una actividad este domingo 29 de setiembre en el club Malvín, de 9:00 a 13:00. Será una competencia por equipos, que también servirá como festejo del 13° aniversario de SoMo Deporte.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar