Andrés Ledesma
Continuando con sus movilizaciones por las diferentes sedes de la empresa Creditel, este lunes los trabajadores de esa empresa se manifestaron frente a la sucursal de 18 de Julio y Paraguay, medida que fue acompañada por un paro de una hora, entre las 15:00 y las 16:00.
En la actividad también participaron integrantes del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU y de las comisiones representativas que conforman el sector, en señal de apoyo a los trabajadores de Creditel.
El motivo de la medida es el mismo que el colectivo viene reclamando hace ya dos meses: que se instale un ámbito de negociación serio y de buena fe, para de ese modo poder revertir la situación salarial de muchos trabajadores.
Son aproximadamente 70 los que, tras los cambios que introdujo unilateralmente la empresa en la forma de calcular la remuneración variable que perciben por mes, están perdiendo salario. Y ante esta injusticia, Creditel ha desestimado todos los intentos del sindicato por dialogar en pos de encontrar una solución.
El presidente de la Comisión Representativa de Creditel, Andrés Ledesma, dijo en el acto realizado este lunes que es la empresa la que «tiene a sus trabajadores en conflicto hace sesenta y pico de días», y sostuvo que su dirección «desconoce la actividad sindical y está en contra de la negociación colectiva».
Creditel es parte del Grupo Santander, que en Uruguay posee también el Banco Santander y la financiera Crédito de la Casa.
Ledesma recordó que, además de modificar los salarios de los trabajadores, Creditel «desmantela sectores», en referencia al sector cobranzas que ha sido notoriamente disminuido en su personal.
«Nuestro principal objetivo es abrir una mesa de diálogo y negociación», insistió Ledesma, al tiempo que criticó el «silencio» de la empresa. «Este sindicato quiere soluciones para todos los trabajadores, no solo para algunos. Estamos cansados de las medidas unilaterales», agregó.
En el correr de la semana se seguirán dando más movilizaciones de este tipo, adelantó el presidente de la Comisión Representativa, y se incrementarán en caso de ser necesario. «AEBU siempre ha estado a la altura y esta no va a ser la excepción», concluyó.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar