Unidad, sororidad y equidad: el PIT-CNT expresó su proclama en el 8M

Unidad, sororidad y equidad: el PIT-CNT expresó su proclama en el 8M

Previo a la marcha del 8M, una multitud de mujeres trabajadoras se concentraron enfrente a la Torre Ejecutiva para hacer oír su voz.

La proclama oficial de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT fue leída por la compañera Flor de Liz Feijoo, del Sindicato de la Aguja y responsable de a Secretaría.

En la proclama la central sindical pasó por varios temas, hizo saber las brechas y desigualdades de género que existen, dejó en claro su malestar con el gobierno por la ausencia de políticas que apoyen a los trabajadores, y fue enfática en reafirmar su derecho de expresar su opinión, pese a que sea tildada de «politizar» una causa.

También hicieron uso de la palabra Collette Spinetti, activista trans; Lilián Abracinskas, de la organización Mujer y Salud en Uruguay; y Chabela Ramírez, música y activista del movimiento afro.

Galería de fotos:

Milagro Pau: «Es fundamental estar vigilantes para que se cumpla el Convenio 190»

Milagro Pau: «Es fundamental estar vigilantes para que se cumpla el Convenio 190»

La consejera central de AEBU, Milagro Pau, participó de un foro internacional sobre el Convenio 190 de la OIT y contó cómo está la situación de Uruguay en torno a ese tema.

Este convenio «es el que reglamenta la violencia en el ámbito laboral», explicó Pau, y agregó que solo tres países lo tienen aprobado a nivel gubernamental en América: Uruguay, Argentina y en las últimas horas se sumó Perú.

En el foro, organizado en el marco de la Red de Mujeres del Caribe de UNI, participaron más de 70 compañeras, quienes intercambiaron sobre sus distintas experiencias de trabajo con el Convenio 190 en sus países.

En Uruguay, pese a que el Convenio está ratificado, todavía falta mucho por avanzar. «Hay un trabajo posterior para que realmente se cumpla la normativa», detalló Pau, poniendo como ejemplo que «por ahora no se han conformado las comisiones tripartitas» en la mayoría de los lugares de trabajo.

«No alcanza con que un gobierno lo ratifique», expresó la responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, «es fundamental estar vigilantes para que se cumpla fehacientemente el convenio».

Un 8M especial «recordando a las pioneras y reforzando el esfuerzo por la equidad»

Un 8M especial «recordando a las pioneras y reforzando el esfuerzo por la equidad»

Milagro Pau, consejera central de AEBU y responsable de la Comisión de Género de AEBU y el PIT-CNT, dialogó con Camacuá y Reconquista este 8 de marzo en la Plaza Matriz, donde se instaló una mesa del sindicato.

«Vamos a descentralizar la marcha del 8 de marzo, vamos a estar en los barrios, en las plazas, en las esquinas, compartiendo con las compañera», señaló Pau, y agregó que «este 8 de marzo no va a haber una foto aérea, sino cientos y miles de fotos de compañeras trabajando en territorio».

Pau recalcó la importancia de «vivir y revivir un 8 de marzo recordando a nuestras pioneras y reforzando nuestro esfuerzo por la equidad de género», y se manifestó «contra la privatización, contra la precarización y la falta de empleo» y  en búsqueda de «soluciones para la violencia doméstica para todas las mujeres del Uruguay».

«Hoy queremos hacer hincapié en la falta de políticas sociales que tiene el gobierno frente a la pandemia», relató Pau, y recordó que «ayer mataron a la cuarta compañera del año y fue a causa de no tener una contención social, que es responsabilidad del Estado».

Escuchá la proclama de AEBU ante un nuevo 8 de marzo

Escuchá la proclama de AEBU ante un nuevo 8 de marzo

La consejera central de AEBU, Silvia Suárez, leyó este lunes en la Plaza Matriz la proclama de AEBU y el PIT-CNT por el Día Internacional de la Mujer, en el marco de una actividad de recolección de firmas organizada por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU.

Bajo la consigna «Las mujeres trabajadoras luchamos y defendemos nuestros derechos«, la proclama hizo hincapié en los efectos negativos de la pandemia, la acentuación de la brecha de género a causa de ella y el rol de la mujer.

Más temprano, en las afueras de la sede del PIT-CNT, sobre la calle Jackson, la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical había organizado una intervención y un acto en el que también se leyó la proclama, en este caso a cargo de la también consejera central de AEBU y titular de la Secretaría, Milagro Pau.

Texto completo de la proclama.

Este miércoles en Biblioteca de AEBU: creación y agenda de género

Este miércoles en Biblioteca de AEBU: creación y agenda de género

Este miércoles 11 habrá un encuentro de lectores y lectoras en la Biblioteca de AEBU a las 19.00, llamado «Una agenda bifronte: la mujer creadora y la agenda de género». Estarán la escritora Mercedes Estramil y la directora teatral Sofía Echeverry. Además habrá un cierre musical a cargo de la actriz y cantante Paola Larrama.

En Camacua y Reconquista, conversamos sobre esta actividad con Valeria De Souza.