Acuerdo con el HSBC para redactar cláusulas de teletrabajo en el convenio colectivo

Acuerdo con el HSBC para redactar cláusulas de teletrabajo en el convenio colectivo

Tras varios días de movilizaciones, el conflicto de AEBU con el banco HSBC entró en un impasse, según informó a Camacuá y Reconquista el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias.

En este período, que se espera culmine los primeros días de enero, el sindicato no tomará ninguna medida de lucha y se procederá a la redacción de los artículos del convenio colectivo para regular la modalidad de teletrabajo. Esta decisión fue aprobada por unanimidad por la asamblea de trabajadores del HSBC.

Iglesias explicó que el banco finalmente accedió a incluir en el convenio los puntos que AEBU estaba reclamando como fundamentales, como la voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo.

Además señaló que ya se llegó acuerdo con los bancos BBVA y Scotiabank, y que en otros como Itaú la situación está encaminada, al igual que en otras empresas del sistema financiero.

AEBU movilizado en el HSBC en defensa de la negociación colectiva para el teletrabajo

AEBU movilizado en el HSBC en defensa de la negociación colectiva para el teletrabajo

Esta semana AEBU realizó dos movilizaciones en la puerta del banco HSBC, en la Ciudad Vieja, incluyendo un paro parcial de una hora de los bancos privados, en reclamo de que el régimen de teletrabajo esté comprendido dentro de la negociación colectiva.

Según narró José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, a Camacuá y Reconquista, las autoridades del HSBC hicieron saber en dos ámbitos en el Ministerio de Trabajo «que no era la intención del banco tener una negociación colectiva por el tema del teletrabajo, sino ir por acuerdos individuales trabajador a trabajador», lo cual disparó el conflicto con el sindicato.

Iglesias argumentó que el teletrabajo, como una modalidad de trabajo más que es, «debería estar comprendida dentro de la negociación colectiva» y que «los contratos de trabajo individuales dejan al trabajador aislado». «Para nosotros es fundamental la negociación colectiva», subrayó Iglesias, e informó que «en varios lugares estamos avanzando y esperamos poder concretar rápidamente convenios colectivos».

AEBU sostiene que, dentro de la regulación que requiere el teletrabajo, hay puntos que deben ser necesariamente tenidos en cuenta: el mantenimiento de todos los beneficios que prevé el convenio, la voluntariedad, la reversibilidad, el cumplimiento de la carga horaria (respetando los tiempos de descanso) y que el equipamiento para teletrabajar sea provisto por las empresas.

«No estamos en contra del teletrabajo, sino que haya regulación y negociación colectiva», explicó Iglesias, premisa que fue conversada con los trabajadores en sendas asambleas en el banco, en las que también se decidió que a partir del lunes volvieran todos al trabajo presencial como medida de presión.

 

Fotos: Santiago Gómez

Consejo felicita a trabajadores del HSBC por «la solidaridad demostrada»

Consejo felicita a trabajadores del HSBC por «la solidaridad demostrada»

Esta semana la asamblea de trabajadores del HSBC aprobó por una muy amplia mayoría la renovación de su convenio colectivo. Sobre este tema, el consejero del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, charló en Camacuá y Reconquista, y detalló algunos de los avances obtenidos.

En primer lugar Fernández destacó que la duración es hasta setiembre del 2020, lo que calificó como «uno de los logros de este convenio» y que «le da al colectivo una proyección y un sentido de estabilidad que es muy importante».

También contó que «se incrementa en un 50% la partida de lentes, un aumento para nada despreciable», que además tiene como novedad que «lo puede utilizar el trabajador o algún integrante de su núcleo familiar».

A todo esto, se agrega «el hecho relevante de este convenio colectivo y que merece el saludo de todo el gremio, que es que los trabajadores del HSBC interpretó y se solidarizó con la situación de los compañeros en la bolsa de trabajo, provenientes de la cooperativa ACAC».

La solidaridad consiste en que el convenio «incorporó con negociación en la empresa una cláusula de bolsa de trabajo», a través de la cual «HSBC se compromete, en su proceso de selección de personal, a consultar la bolsa de trabajo de AEBU procurando encontrar allí los perfiles que determine para el puesto que necesite ocupar».

Fernández sostuvo que esta cláusula «es muy importante» y que espera «que esa prédica haga carne en otros colectivos, que haga ejemplo esta situación y la podamos tener en todos».

«La situación no laboral de los compañeros es un tema que nos desafía, que nos interpela cotidianamente. Felicitamos al colectivo de trabajadores del HSBC que tuvieron la sensibilidad de colocarlo por encima de muchas reivindicaciones», enfatizó Fernández, destacando por último «la solidaridad demostrada, cuando se postergaron beneficios en pos que quede registrada la cláusula de bolsa».